.
BOLSAS

“La integración de las cuatro bolsas ofrece una excelente oportunidad a la Alianza”

martes, 21 de noviembre de 2017

La región del bloque del Pacífico ha generado retornos de 22% en dólares

Carlos Eduardo González

Más de 40 empresas se unieron para crear el índice Dow Jones Sustainability Mila Pacific Alliance, impulsado, principalmente, por el Mercado integrado latinoamericano (Mila), la Corporación Financiera Internacional y Standard & Poor’s, con el objetivo de seguir el desempeño de las empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas en la región de la Alianza del Pacífico.

LR habló con Silvia Kitchener, directora de índices de renta variable para América Latina de S&P, sobre todo el proceso de integración y conformación del índice y sobre su opinión acerca de la Alianza del Pacífico y las oportunidades que abre.

¿Cuál es el objetivo del Dow Jones Sustainability Mila Pacific Alliance?
El objetivo del índice es de medir el desempeño de todas las empresas que conforman el índice. Obviamente la primera función es de iluminar y reconocer a aquellas empresas que cumplen con los criterios de sostenibilidad establecidos por RobecoSAM.

¿Qué resultados esperan del índice?
En forma indirecta, lo que esperamos es que el índice sirva como un incentivo para que en el futuro más y más empresas participen en el proceso de evaluación. Esto también quiere decir que el interés por implementar políticas y programas de sostenibilidad inicie o mejore a través de los años, esto lo veremos en los puntajes de cada empresa.

¿Y directa?
En términos de desempeño financiero, es difícil saber cuáles serán los resultados en el futuro. Lo que notamos es que, en muchos casos, las empresas con programas de sostenibilidad que por ejemplo imponen un sistema de buen gobierno corporativo tienden a tener un mejor desempeño que aquellas que no tienen estos programas.

¿Qué expectativas tienen del proyecto?
S&P Dow Jones Índices está comprometida a trabajar de la mano con los mercados locales para desarrollar índices que sean relevantes e innovadores con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

¿Cómo fue el proceso de selección de las empresas para este índice?
El proceso de selección es bastante simple. El objetivo es el de seleccionar aquellas empresas con los puntajes más altos dentro de cada grupo industrial.

¿Y cómo se desarrolló?
De todas las empresas que tienen un puntaje calculado por RobecoSAM, basado en la evaluación anual, se crea el “Universo Elegible” el cual es creado al descalificar a las empresas con un puntaje menor de 40% del marcador de la empresa con la puntuación más alta. Luego se seleccionan a aquellas empresas que representan 30%, basado en el número de empresas de cada industria.

¿Cómo ven la integración de las bolsas en la Alianza del Pacífico?
Del punto de vista de índices, la integración de las cuatro bolsas ofrece una excelente oportunidad para la creación de índices que miden el desempeño de diferentes ámbitos de la región.

¿Qué ventaja da esto?
Los países individuales son relativamente pequeños con alta concentración en pocas empresas y baja liquidez, como región se convierten en una fuente amplia de empresas que pueden participar en índices innovadores de interés para inversionistas internacionales.

¿Cómo han visto el comportamiento bursátil de la región en lo corrido del año?
La región de la Alianza del Pacífico, a final de octubre de este año, ha generado retornos de 22% en dólares estadounidenses, de acuerdo al S&P Mila Pacific Alliance Composite, que cuenta con 138 empresas representando los mercados bursátiles de Colombia, Chile, México, y Perú.

Proyección de crecimiento del PIB, a la baja
El panorama de crecimiento económico del país no es bueno para Standard & Poor’s, ya que recientemente revisó su proyección del PIB a la baja y lo ubicó en 1,6%. Roberto Sifón, director de calificación soberana para las Américas de S&P, explicó que esto se debe a la disminución de ingresos petroleros, que ha impactado fuertemente a la economía del país, además de la caída del consumo y el leve incremento de la informalidad laboral, por la coyuntura de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago