.
BANCOS

"La inclusión financiera ha visto un cambio acelerado con la tecnología": Carlos Torres Vila

viernes, 12 de julio de 2019

Los países de la Ocde muestran un nivel de conocimiento bajo sobre educación financiera en general

Sebastián Montes
Síganos y léanos en Google Discover

Durante la clausura de la tercera edición del Edufin Summit Bbva, que se celebra en Madrid, el presidente de Bbva, Carlos Torres Vila, mencionó que la inclusión financiera ha visto un cambio acelerado por la tecnología, que ha creado una "autentica nueva era" en este campo.

A su vez, el ejecutivo comentó que ese desarrollo provoca grandes retos a nuestra sociedad, que son más significativos para lograr un crecimiento económico sostenible que garantice educación de calidad, fomente empleo juvenil y logre preservar los derechos fundamentales de las personas.

Torres enfatizó en que resulta preocupante ver el estado del conocimiento financiero de las personas en todo el mundo, cuyo nivel es bajo. "Esto lleva a que las personas tomen decisiones que generan problemas a su salud financiera, su vida y sus negocios", afirmó.

Asimismo, subrayó que no solo es falta de conocimiento, sino que a menudo "ni siquiera existe conciencia de las implicaciones que tienen las elecciones que toma cada uno en la vida, que empiezan por las decisiones de consumo".

Con respecto al tema de la digitalización, aseguró que es un "catalizador sin precedentes", y señaló que las nuevas tecnologías dan mayor eficiencia a funcionalidades que facilitan de forma práctica la vida de las personas, permitiendo un acompañamientos más intensivo a los clientes en momentos donde la toma decisiones representa un impacto significativo en sus finanzas.

El ejecutivo también destacó que la cumbre de este año coincide con el décimo aniversario de los programas de Bbva para la educación financiera, que han beneficiado a 13 millones de personas aproximadamente.

Uno de los más destacados, principalmente en América Latina, es el de la Fundación Microfinanzas Bbva en Colombia, a través de la cual se ha ofrecido asesoramiento sobre finanzas a 315.000 emprendedores aproximadamente.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó que el bajo nivel de cultura financiera no es una realidad del país exclusivamente, pues las naciones pertenecientes a la Ocde muestran resultados comparables frente a este tema.

No obstante, manifestó que el nivel de conocimientos financieros aumenta con el nivel educativo, tanto en España como en otros países. De acuerdo a ello, comentó que existe un patrón donde el aumento de la edad es directamente proporcional al incremento de conocimiento. A pesar de ello, a partir de los 54 años las respuestas correctas se van reduciendo y aumenta el porcentaje de gente que no sabe.

Con respecto a la situación de los jóvenes, Hernández mencionó que el panorama es más preocupante, pues solo una de cada ocho personas entre 18 y 34 años es capaz de responder preguntas relacionadas con inflación, tipo de interés compuesto y diversificación de riesgos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/10/2026

El oro repunta tras tocar mínimo de dos meses, mercados sopesan senda de tasas de la FED

En el ámbito geopolítico, el número de buques que transitan por el estrecho de Ormuz cayó a su nivel más bajo en más de dos meses después de que los ataques a petroleros en esta importante vía marítima

Bancos 06/10/2026

Mono espera alcanzar 20 millones de transacciones inmediatas en 2027

El siguiente paso está en llevar esta infraestructura de pagos también al ámbito empresarial

Bancos 08/10/2026

Bancolombia presentó beneficios para sus empleados tras diálogos con el sindicato

La entidad anunció que, entre sus beneficios, se encuentra alza de salarios, mejores coberturas médicas y opciones de financiación de vivienda