.
FINANZAS La ilusión de una pensión más alta motiva el cambio de usuarios hacia Colpensiones
sábado, 11 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Según los expertos, la  mayoría de los colombianos toman la decisión de pasarse al régimen de prima media con la ilusión de que van a recibir una mejor mesada, pero sin tener en cuenta la cantidad de semanas cotizadas y el tiempo que les falta para jubilarse.  

De acuerdo con los consultados, la cantidad de traslados que se han evidenciado hacía Colpensiones no es un buen negocio para los fondos privados, pues afirman que ellos viven de las comisiones de sus afiliados. “Hay más seguridad en el sector privado, pero al hacer cuentas y llegar a la conclusión que van a recibir más dinero en el otro lado, pues es a ahí donde deciden pasarse”, afirmó Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y de la Seguridad Social.  

Por su parte, Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, dijo que es necesario hacer una pedagogía y asesorar a los colombianos para que escojan estar dónde mejor les convenga.  

“El primer punto y más importante es tener en cuenta la historia laboral. Ya enviamos 1.800.000 extractos invitando a las personas a revisar su estado laboral, aunque en Colpensiones hay más subsidios”, explicó el ejecutivo.  

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, entre 2013 y 2014 se evidenció un aumento en el número de personas trasladadas, pues en el primer año fueron 76.174, mientras que en el segundo la cifra llegó a 130.526.  

Ahora bien, según un documento de trabajo elaborado por la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, 80% de las personas que se trasladaron en 2013 no tomaron una decisión racional.  

Jaime Cardona, director de Regulación Económica para la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, dijo  que cuando una persona pasa de un fondo privado a Colpensiones, debe tener la certeza de que sí se va a poder pensionar bajo el modelo público, pues afirmó que debe contar, al menos, con 800 semanas de cotización.  

“Al momento de tomar la decisión, debe tener en cuenta que tenga al menos esas 800 semanas y que le falten 10 años para pensionarse, y así alcanzar a completar las 500 semanas que tiene pendientes. Si la persona tiene menos de 800 semanas no va a alcanzar a cumplir la totalidad de las mismas”, explicó Cardona.  

Según el informe, para determinar qué porcentaje de esta población trasladada logrará pensionarse, se tiene en cuenta las estimaciones de las semanas cotizadas esperadas al momento de cumplir la edad.  

Además,  se evidencia que Colpensiones estima que 30,19% de las personas que se pasaron en 2013 lograrían pensionarse, mientras que la Dirección General de Regulación Económica de Seguridad Social del Ministerio de Hacienda prevé que solo 24,18% de las personas logran el objetivo, es decir, 18.422 colombianos.  

“Entre las personas que han decidido trasladarse se encontraron muchas que lo hicieron con menos de 800 semanas, por lo que 75% de ellas no van a lograr la pensión. Las personas deben pensar en optimizar sus recursos acumulados”, agregó Cardona.  

Al tomar como referencia los traslados en 2013, según el estudio, se puede observar que de la población que tiene entre 41 y 50 años, 63,2% tiene menos de 400 semanas cotizadas, lo que quiere decir, de acuerdo con la explicación de los expertos, que cuentan con una baja probabilidad de pensionarse en Colpensiones.  

De otro lado, Daniel Cortés, presidente de Old Mutual, afirmó que los cambios entre los dos regímenes sucede porque la ley lo permite y afirmó que la persona es la que se hace responsable de su propio ahorro. “No es correcto decir que un régimen es mejor que otro, eso depende de la situación y de la vida en que se encuentre la persona. A algunas les conviene estar en los privados”, afirmó.  

LR también consultó a la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantias,  pero se abstuvieron de hacer declaraciones.  
Los analistas coinciden en que quienes están por debajo de las 786 semanas debería seguir cotizando en el fondo privado, e incluso si están en Colpensiones, lo mejor es que se cambien para lograr asegurar los rendimientos sobre el valor ahorrado a la fecha. 

A enero, 93,7% son pensionados del RPM
De acuerdo con las cifras de la Superfinanciera, al 31 de enero de 2015, 93,73% de los pensionados corresponde al Régimen de Prima Media (RPM), es decir, 1.189.042 personas y el porcentaje restante (79.480) a los pensionados de los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) y del Régimen de Ahorro Individual (RAI). Del total de los pensionados de estos dos últimos fondos, 46,54% corresponde a los de sobrevivencia, 27,53% a las personas por invalidez y 25,93% a pensionados por vejez. Con respecto a las personas jubiladas en el Régimen de Prima Media, 74,63% representa a los pensionados por vejez, 21,04% los de sobrevivencia y 4,33% a los pensionados por invalidez. 

Las opiniones

Stefano Farné 
Director del Observatorio del Mercado de Trabajo 
“Hay más seguridad en el sector privado, pero al hacer cuentas y llegar a la conclusión que van a recibir más plata en el otro lado, pues es ahí donde toman la decisión”.

Mauricio Olivera 
Presidente de Colpensiones  
“El primer punto y más importante es tener en cuenta la historia laboral. Ya enviamos 1.800.000 extractos invitando a las personas a revisar su estado”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS