.
HACIENDA

La gente está esperando que la economía sea igual de regular que en 2017

martes, 14 de noviembre de 2017

En el mediano plazo, Bancolombia espera que la economía crezca en promedio 3,22%.

Carlos Eduardo González

Durante su presentación, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, expresó que, posiblemente, la gente está viendo con mayor pesimismo el desempeño de la economía para el próximo año.

En su análisis, el experto manifestó que, aunque no desconocen los escenarios adversos que se van a presentar en 2018, hay otros factores que invitan a creer que el crecimiento del PIB va a mejorar en el corto y en el mediano plazo.

"La economía ya tocó fondo, la recuperación va a empezar a partir de 2018, en donde la economía va a empezar un proceso de recuperación, con características completamente diferentes a procesos anteriores", dijo Espinosa.

Además, las tasas de interés podrían continuar bajando, al igual que los niveles de inversión, lo cual representa señales muy positivas para quienes tienen tomarán decisiones de inversión en el país.

"El consumo privado y la inversión han tenido un desempeño muy inferior a su promedio histórico. Ahora empiezan a tener un mejor comportamiento, pues en el caso del consumo se espera un crecimiento de 2% y en inversión de 2,7%, eso se ve reflejado en una demanda interna que se dinamizará en medio punto porcentual", explicó el analista.

El tercer factor que impulsará la economía, en las perspectivas de Bancolombia, será el de la recuperación de la actividad crediticia, no solo en la expansión de la cartera, sino que también en el desempeño de la cartera vencida, que es una de las mayores preocupaciones del sector financiero.

En cuanto a los condicionares de la economía, Espinosa dijo que van influir varios temas, como una política de gasto público más austera, en relación con el cumplimiento de la meta de déficit de la regla fiscal.

Además, la incertidumbre política por las elecciones podrían retrasar ciertas inversiones y decisiones, hasta el momento que se defina todo electoralmente.

Por último, se prevé que el mercado laboral se deteriore debido al rezago por el ciclo económico, lo que ocasionará unas tasas de desempleo mayores a las que se presentaron durante este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Laboral 17/06/2024 ¿Qué sucede con su prima si renuncia o lo despiden antes de que paguen el beneficio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes del 30 de junio, tiene derecho a recibir la parte proporcional del beneficio