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Caída de servicios bancarios en Colombia
En total, siete bancos y tres billeteras digitales presentaron errores en su servicio. Las entidades reportaron fallas en apps, portales web, cajeros y hasta en transferencias
Hacia las 10:00 a.m., Valentina trató de retirar dinero para pagar su almuerzo, pero el cajero presentaba error. Al mismo tiempo, Santiago trató de hacer una transferencia por medio de la plataforma de su banco, pero tampoco le fue posible. Así como ellos, hubo miles de usuarios que durante la jornada de ayer estaban reportando el mismo problema en diferentes entidades bancarias, pero ¿qué pasó? Al otro lado del continente, Amazon Web Services, AWS, el mayor proveedor mundial de servicios en la nube, estaba reportando fallas que alteraron el funcionamiento de muchas plataformas y diferentes servicios al nivel global.

Estas fallas, según informó Bloomberg, se debieron a que un directorio digital de un servicio clave de bases de datos (DynamoDB) falló, lo que provocó caídas en cadena cuando los programas que dependen de ese repositorio de datos no pudieron recuperar información. Si bien la compañía restauró el inconveniente, muchas de las afectaciones seguían presentes.
Esto golpeó directamente a siete bancos como Bancolombia, Itaú, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Popular, Banco Caja Social y Banco AvVillas, y tres billeteras digitales como: Nequi, Daviplata y Dale!, los cuales reportaron caídas en las plataformas, sistemas Bre-b, transferencias, aplicaciones y billeteras digitales, causando problemas a los usuarios en todo el país.
Nequi y Bancolombia reportaron caídas e intermitencias en envíos; retiros en cajeros y corresponsales de ambas entidades; recargas por PSE y en corresponsales; y QR Entrecuentas.
Las entidades reportaron también que los servicios que se mantuvieron activos y sin interrupciones a lo largo de la falla fueron los pagos por PSE y la tarjeta de Nequi.
Banco Davivienda y Daviplata también reportaron fallas a lo largo del día, principalmente en las aplicaciones y los call center dentro de estas. De hecho, los retiros debían hacerse directamente desde la página web.
Por otro lado, entidades como Itaú reportaron fallas en la aplicación y el portal transaccional, mientras que las sucursales, cajeros y corresponsales mantuvieron su normal funcionamiento en el día.
Banco Caja Social reportó también que se presentaron inconvenientes para ingresar al nuevo portal web y App de Banca Personas; sin embargo, el antiguo portal se mantenía funcionando por lo que los usuarios podían hacer uso de este.
En los bancos Aval la historia no fue distinta. En Banco de Bogotá se informó que, si bien no había caída absoluta, se estaban presentando intermitencias en los canales digitales, pero no en los cajeros automáticos de la entidad. Esto ocurrió también con Banco AvVillas que reportó intermitencias en algunas transacciones por la página y la aplicación del banco, pero se detalló que estas fueron solucionadas rápidamente.
Y en el mismo campo de Grupo Aval, Banco Popular reportó fallas en la zona Bre-b, los pagos de servicios y la Banca Móvil Empresas; aunque, asimismo, oficinas, cajeros automáticos y la banca móvil personas, se encontraban funcionando con normalidad. A esta lista se sumó la billetera digital dale!, que también registró problemas para ingresar y hacer transferencias.
Las entidades habilitaron cajeros y centros de atención para darle solución a los usuarios que se vieron afectados.
El crudo brent ganó US$78 centavos, o 1,3%, a US$63,23, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense subió US$85
El oro al contado XAU subía el viernes 0,4% a US$4.225,11 por onza, pero se encaminaba a un descenso semanal de 0,1%
Diciembre está marcado por un comportamiento voluble. La divisa se mantiene por debajo de $3.800 y hoy abrirá en $3.757,92, $22,88 pesos por debajo de la TRM de ayer