.
FINANZAS

La estrategia de Credicorp Capital para dominar las inversiones del Mila

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Álvaro Hernán Mejía, socio fundador de Correval Luis Alfonso Carrera, gerente general de BCP Capital (Perú) y Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust, están en el cuarto piso de la sede del BCP, a pocos metros de la oficina de la presidencia de Credicorp, observando una pintura. Es la imagen de Gino Salocchi, el presidente del grupo de 1938 a 1942. Los tres ejecutivos comentan entre ellos el retrato de Salocchi, empoderado, con un puro en la mano, mirado el horizonte.

“Es la figura del millonario”, llega a decir uno de ellos. Parecía la escena de los alumnos admirando a un eximio maestro. Mejía, Carrera y Tagle son las cabezas en Colombia, Perú y Chile de Credicorp Capital, el banco de inversiones que Correval, IM Trust y BCP han decidido formar para atender a la región.

En septiembre del 2012, los siete ejecutivos más importantes de cada una de las compañías comenzaron a reunirse para trabajar en el diseño de la visión y misión del nuevo banco. Era como una selección regional de fútbol en su pretemporada.

“Hubo mucho debate, muchas conversaciones. Definimos valores en común, compartimos alineamientos, restructuramos las tres organizaciones y diseñamos tres organigramas que se alinean por unidades de negocio”, detalla Carrera.

Pero los preparativos no han quedado allí. Carrera reconoce que tienen el reto enorme de homogeneizar tres compañías exitosas sin perjudicar la forma de trabajar de cada una. Es por eso que han diseñado planes de trabajo que incluyen reuniones frecuentes entre los líderes de cada base del trípode formado. “Estas conferencias serán para actualizar información, resolver casos complicados y reconocer las oportunidades en cada país”, explica Tagle. Adicionalmente, se han contemplado visitas de ejecutivos de una unidad a otra. “Tendremos a los expertos en cada área de cada país yendo a las otras oficinas para guiar y asesorar”, comenta Mejía.

Según los ejecutivos, esta estrategia ha dado resultados: en lo que va del año Credicorp Capital ha realizado transacciones por más de US$ 1.000 millones. Del mismo modo, Carrera cuenta que ya han podido poner en práctica su modelo. “Ahora mismo tenemos una empresa peruana que está interesada en cotizar en Chile. La primera etapa la hemos trabajado desde Lima, pero luego hemos pasado a una segunda etapa en la que involucramos a IM Trust. Vamos a jugar en pared siempre”, explica el ejecutivo peruano.

Bienvenida la competencia

Para Tagle, el escenario regional cuenta con actores que no se contraponen a la apuesta de Credicorp Capital. “Sabemos que hay jugadores interesados en participar. Nos han preguntado cómo vamos a atender México y Brasil. Están BTG Pactual y Larraín Vial, por ejemplo: el primero muy grande y brasileño que está tratando de crecer más fuera de su país, pero que no cuenta con el expertise que nosotros sí tenemos. Y el segundo es muy fuerte en Chile, pero no lo es tanto fuera”, señala. En ese sentido, el ejecutivo chileno piensa que la fuerza combinada de Credicorp Capital les da la ventaja. “En un principio, nos enfocaremos en el Perú, Chile y Colombia”, añade.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera que su cartera verde represente 2,5% del total durante este año

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate

Bancos 04/03/2024 Ordenan suspender las actividades de captación que realiza Global Company Business

Mediante la suscripción de contratos de “Adquisición de acciones preferentes” y “Recompra de acciones preferentes” vinculó cerca de 27 personas

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito