.
FINANZAS La eficiencia en la financiación es clave para los proyectos 4G: del Valle
viernes, 9 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Así lo dijo Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), durante el simposio de ‘Mercado de Capitales’ de Asobancaria que se está desarrollando en Medellín.

Para el presidente de la entidad, existe una estrategia, y es posible que se logre cumplir a cabalidad, pero “lo primero, y es importante que la gente entienda, es que este es uno de los proyectos más ambiciosos y difíciles que tiene el país”, afirmó del Valle.

Del Valle considera que existen cuatro aspectos que deberán ser tomados en cuenta para poder desarrollar el proyecto: el primero es lograr una estrategia para fortalecer el entorno. El segundo es atraer y movilizar las fuentes de financiación. El tercero será usar esas fuentes de la mejor manera, porque no solo es traerlas sino producir las mejores condiciones financieras, y el cuarto será fortalecer a los actores del mercado, porque la idea es que acá ganen todos.

“En cuanto al entorno, hay que fortalecerlo. En la actualidad la parte macroeconómica y financiera del país son sanas y esto hay que mantenerlo”, agregó del Valle.

La búsqueda de recursos ha sido fundamental. El costo total de todos los proyectos podría ascender a $47 billones aproximadamente, lo que hace imposible que sea una sola fuente quien los financie y genera la necesidad de encontrar actores que puedan aportar al proyecto. “Hay que buscar en muchos lugares, banca local, internacional, mercado de capitales, entre otros”, afirmó el presidente de la FDN.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/08/2021 Con el dólar a un precio promedio de $3.913, gastos hormiga han aumentado 14,01%

Durante la última jornada, la moneda cerró nuevamente por encima de $3.900 luego de ganar $47,54 frente a la TRM de ayer

Bolsas 02/08/2021 Cotización del dólar cerró a $3.864 en promedio, $3,52 por debajo de la TRM del día

El crudo estadounidense WTI baja 3,80% a US$71,10 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 4,68% a US$72,76 el barril

Bancos 05/08/2021 Citi Colombia finalizó la etapa de vacunación de primeras dosis de sus colaboradores

Los empleados de Citi Colombia han estado trabajando de manera remota desde el inicio de la emergencia sanitaria

MÁS FINANZAS