.
BOLSAS "La economía ha ido creciendo, pero el crecimiento del mercado no la acompaña"
viernes, 9 de agosto de 2019

El presidente Iván Duque presentó los resultados de la Misión de Mercado de Capitales

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Gobierno, de la mano del Ministerio de Hacienda, presentó hoy los resultados de la Misión de Mercado de Capitales, con la cual la comisión de expertos creada por el Gobierno dio una serie de recomendaciones para el futuro del mercado.

"Desde mi campaña ha sido parte de la agenda cómo traer mayor inversión de capital al país y hacer más grande el mercado. Un tema que debemos hacer entender a la gente que no es solo del interés de los bancarios o el sistema financiero, sino de todo el país para su desarrollo", dijo el presidente Iván Duque.

Sobre las recomendaciones, el presidente mencionó que espera "poder hacer la mayoría de estas vía decreto", para no llevarlas al Congreso donde podrían tardarse más en hacerse realidad. El mandatario resaltó que busca que se logre un documento conpes en el que "se logre un avance en educación financiera y sobre la integración de las fintech".

Durante la presentación el ministro Alberto Carrasquilla, mencionó que "este documento presenta la hoja de ruta para que tengamos un mercado con más y mejores emisores y más inversionistas".

El documento presenta más de 50 de propuestas que se centran en eliminar la duplicidad de funciones en reguladores del mercado, hacer transformaciones regulatorias para que al mercado ingresen más emisores e inversionistas, tales como la eliminación de algunas licencias de operación y la creación de una entidad que sea promotora del mercado de capitales, por lo que se sugiere la creación de una Dirección General de Política para Desarrollo y la Promoción del Mercado de Capitales dependiente del Despacho del Ministro de Hacienda o bajo la coordinación del Viceministerio Técnico.

Otra de las transformaciones importantes que propone la Misión es una definición más clara de las funciones que recaen sobre la Unidad de Regulación Financiera, las cuales deberían ser en cuanto a regulación, mientras que la supervisión sea llevada a cabo de mejor manera por la Superintendencia Financiera.

Las iniciativas se dividen en ocho macro temas que son arreglo institucional; estructura de mercado; regulación e incentivos; manejo de activos públicos; productos; promoción y educación, ámbito internacional y tributario.

Cabe recordar que la Misión se creó tras dos propuestas de campaña del presidente, Duque, y por ello, en el evento de hoy en Bogotá. el Director Técnico de la Misión, Roberto Rigobón, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), señaló los eje fundamentales de la hoja de ruta de la Misión que tienen como objetivo un mercado "(i) accesible y abierto a nuevos participantes, agentes y competidores; (iii) en el que puedan operar todos los riesgos y ampliar la base de inversionistas; (iv) sin asimetrías regulatorias para productos o actividades que cumplan idéntica función económica; (v) con mayores estándares de profesionalismo de participantes y de gobierno corporativo; y (vi) cuya regulación y supervisión esté basada en principios de riesgo para asegurar disciplina de mercado".

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/03/2021 Monto de los créditos renegociados con el PAD ascendió a $35 billones hasta febrero

La mayoría de los consumidores financieros que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito

Bancos 01/03/2021 Binance y Davivienda formaron una de las nueve alianzas que probarán criptoactivos

El CEO de Binance dijo que es optimista con el valor de las criptomonedas, como reserva de valor frente a las monedas fiduciarias

Bolsas 01/03/2021 El banco de inversión BTG Pactual anuncia su ingreso a la Red de Bonos Sostenibles

La compañía captó US$500 millones en bonos verdes a inicios de este año

MÁS FINANZAS