MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 5 de diciembre sale dato de inflación en Colombia y el 13 de diciembre el de Estados Unidos, dos fechas importantes para mantener la tendencia
El billete verde ha caído $282 a $4.778 desde que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) tocó su máximo de $5.061 en noviembre. Desde que tocó ese techo, el dólar se ha mantenido en un vaivén constante y la volatilidad ha marcado la pauta en el mercado.
Expertos consultados por LR aseguraron que la divisa no iba a bajar de los $4.800 este año pues el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación, los riesgos a una recesión en 2023 y la necesidad de refugio en el dólar por parte de los inversionistas, provocaron que el peso se devaluara frente a la divisa estadounidense.
En el contexto nacional el panorama era más preocupante, la incertidumbre política hizo que los inversionistas se inquietaran. Los anuncios contradictorios del Gobierno acerca de la exploración y explotación de hidrocarburos en octubre y noviembre fueron determinantes para que el peso colombiano se devaluara mucho más rápido que sus pares.
Sin embargo, algunos de esos factores están en camino a corregirse y le han dado al mercado una semana de alivio. El principal y el que ha hecho que el dólar pierda fuerza es el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien a 14 días de anunciar la siguiente subida de tasas de interés en Estados Unidos aseguró que la lucha contra la inflación sigue, pero que se moderará la subida de tasas.
Los analistas esperaban que después de cuatro alzas de tasas de interés de 75 puntos básicos, el año terminara con esta tendencia. Sin embargo, ahora esperan que suban solo 50 puntos.
“Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, dijo Powell en su discurso.
En los siguientes días los ojos de los analistas estarán en el anuncio de inflación de Estados Unidos, martes 13 de diciembre, y en el de Colombia, 5 de diciembre. Para que el dólar se mantenga a la baja estos datos tendrán que ir encaminados hacia el objetivo de reducir la inflación.
El comportamiento del peso respecto al dólar también se debe a el contexto nacional. “Hemos visto mensajes del Gobierno más moderados sobre temas que preocupaban a los inversionistas. Ayer el director de Crédito Público, por ejemplo, dejó claros varios mensajes que generan confianza en el manejo responsable de las finanzas públicas”, aseguró Julio César Romero, director de macroeconomía y mercados en Corficolombiana.
Además, “el precio del petróleo ha venido mejorando. Está sobre los US$88 por barril para la referencia Brent, por lo cual recibimos más ingresos por divisas”, agregó Andrés Langebaek del Grupo Bolívar.
Y después de ser una de las monedas emergentes que más se devaluaba frente al dólar por la incertidumbre política y los mensajes sobre hidrocarburos del Gobierno, en este momento el peso colombiano está ganando fuerza. El peso argentino, sin embargo, completa una variación negativa de 6,2%, según datos de Bloomberg, y le sigue el peso brasileño con 0,50%.
Con más de 20 millones de transacciones anuales y un ecosistema de pagos integral que permite pagar peajes y estacionamientos
La divisa norteamericana estuvo cerca de perder $50 en la última jornada, impulsada por las recientes decisiones de política monetaria en Estados Unidos
Dicha emisión, según informó el banco, será por hasta $350.000 millones, o unos US$82,6 millones, convirtiéndolos a la TRM que hoy estaba en $4.239,33