.
FINANZAS La cuarta aseguradora más grande en Panamá es ahora Suramericana
lunes, 31 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Cabe resaltar que en su más reciente informe, con corte a junio, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá señaló que Banistmo desplazó a Mapfre de la cuarta posición.

“La compra significa consolidación en mercado en Panamá y eso genera una visión de compromiso con el país, mayor solidez en el mercado y no solo para los panameños sino para todos los usuarios de Suramericana, porque hay una dispersión de riesgo y tendrá más sostenibilidad futuro”, dijo a LR Gonzalo Pérez, presidente de la aseguradora.

Suramericana ya operaba en ese país y Seguros Banistmo le suma 175.000 clientes y una participación de mercado de 8,81%. Según Pérez, con estas cifras y el crecimiento proyectado, esperan sumar 300.000 clientes en cuatro años. Dijo además que allí están creciendo 18% en seguros de no vida, 13% en vida y 12% en ARL y que en utilidades están creciendo por encima de lo esperado.

Con respecto a los retos, el directivo indicó que deberán “compensar el portafolio, sumar experiencia de los canales y crecer más y ser más eficientes”.

Al preguntársele por nuevas inversiones, el Presidente de Suramericana indicó que “cada día tiene su afán y estamos muy concentrados en la operación en Panamá. Tenemos los ojos puestos allí para que la operación sea exitosa y podamos dar valor agregado a los clientes”.

Por otra parte, en un comunicado a la prensa, Sura señaló que “la adquisición de Seguros Banistmo está en línea con la estrategia de expansión de Sura de fortalecer la operación de seguros en cabeza la compañía experta en este sector: Suramericana”. Además, indicaron que se contrató a Towers Watson, expertos en actuaría, riesgos y manejo financiero, para realizar un estudio de reserva matemática.

Añadieron que este es un proceso que implica ajustes en los productos, procesos y reservas, entre otros aspectos, como una inversión en tecnología. 

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, esta adquisición muestra que “la fortaleza de los distintos tipos de entidades que integran al sistema financiero colombiano es de tal magnitud que les permite a esas instituciones continuar avanzando en la expansión del mercado hacia otros países de la región. Yo veo con mucha simpatía esa operación”.

Las opiniones

Jorge Humberto botero
Presidente de fasecolda
“La operación muestra la capacidad empresarial de los colombianos de expandir el mercado, sin fronteras”. 

Gonzalo Pérez
Presidente de suramericana
“Calculamos cerrar este año con $500.000 millones en utilidades, esto para todas las operaciones de Suramericana”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

MÁS FINANZAS