.
FINANZAS

La cuarta aseguradora más grande en Panamá es ahora Suramericana

lunes, 31 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Cabe resaltar que en su más reciente informe, con corte a junio, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá señaló que Banistmo desplazó a Mapfre de la cuarta posición.

“La compra significa consolidación en mercado en Panamá y eso genera una visión de compromiso con el país, mayor solidez en el mercado y no solo para los panameños sino para todos los usuarios de Suramericana, porque hay una dispersión de riesgo y tendrá más sostenibilidad futuro”, dijo a LR Gonzalo Pérez, presidente de la aseguradora.

Suramericana ya operaba en ese país y Seguros Banistmo le suma 175.000 clientes y una participación de mercado de 8,81%. Según Pérez, con estas cifras y el crecimiento proyectado, esperan sumar 300.000 clientes en cuatro años. Dijo además que allí están creciendo 18% en seguros de no vida, 13% en vida y 12% en ARL y que en utilidades están creciendo por encima de lo esperado.

Con respecto a los retos, el directivo indicó que deberán “compensar el portafolio, sumar experiencia de los canales y crecer más y ser más eficientes”.

Al preguntársele por nuevas inversiones, el Presidente de Suramericana indicó que “cada día tiene su afán y estamos muy concentrados en la operación en Panamá. Tenemos los ojos puestos allí para que la operación sea exitosa y podamos dar valor agregado a los clientes”.

Por otra parte, en un comunicado a la prensa, Sura señaló que “la adquisición de Seguros Banistmo está en línea con la estrategia de expansión de Sura de fortalecer la operación de seguros en cabeza la compañía experta en este sector: Suramericana”. Además, indicaron que se contrató a Towers Watson, expertos en actuaría, riesgos y manejo financiero, para realizar un estudio de reserva matemática.

Añadieron que este es un proceso que implica ajustes en los productos, procesos y reservas, entre otros aspectos, como una inversión en tecnología. 

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, esta adquisición muestra que “la fortaleza de los distintos tipos de entidades que integran al sistema financiero colombiano es de tal magnitud que les permite a esas instituciones continuar avanzando en la expansión del mercado hacia otros países de la región. Yo veo con mucha simpatía esa operación”.

Las opiniones

Jorge Humberto botero
Presidente de fasecolda
“La operación muestra la capacidad empresarial de los colombianos de expandir el mercado, sin fronteras”. 

Gonzalo Pérez
Presidente de suramericana
“Calculamos cerrar este año con $500.000 millones en utilidades, esto para todas las operaciones de Suramericana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/03/2026

El dólar cerró la jornada al alza en una semana marcada por la cautela de los mercados

El mercado busca adaptarse al conflicto entre EE.UU. e Irán en el Medio Oriente que lleva 16 días, por precios del petróleo en el estrecho de Ormuz

Bancos 16/03/2026

Davivienda proyecta estabilidad en el riesgo para 2026 a pesar del salario mínimo

En la presentación de su informe financiero, el banco destacó el crecimiento y consolidación de Daviplata y Davibank como su producto digital

Bancos 17/03/2026

Lemon abre lista de espera en Colombia de tarjeta que devuelve 4x1.000 en dólares

Las personas que se inscriban en la lista antes del 6 de abril, estarán participando en sorteos de más de $40 millones en premios