.
BOLSAS

La cotización local del dólar ha perdido $82 en la primera quincena de septiembre

sábado, 14 de septiembre de 2019

En agosto la moneda había visto un encarecimiento de $98

Andrés Venegas Loaiza

El inicio de septiembre trajo buenas noticias para los mercados bursátiles, fuertemente golpeados en el pasado agosto. Prueba de ello es la recuperación que han visto las divisas del grupo de emergentes, en donde las regionales son protagonistas con las mayores revaluaciones.

La cotización del dólar frente al peso colombiano cayó $82,53 en las dos primeras semanas del mes, en contraste con los $98 que había ganado la moneda en agosto, por lo que el viernes cerró en un precio promedio de $3.356,11.

Los mercados globales reaccionaron a noticias sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que esta vez fueron positivas, luego de que el país asiático decidiera retirar algunos aranceles a productos americanos como muestra de voluntad previo a las conversaciones que comenzarán a desarrollarse al inicio de octubre.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, destacó, además, el bien que hace a las conversaciones las compras que hizo China sobre algunos productos agrícolas, por lo que comentó que podría considerar un acuerdo comercial provisorio.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones & Valores, resaltó que, pese a las novedades, el mercado aún mantiene cierta duda, lo que se ve representado en el dólar, pues desde que tuvo su caída a inicios de semana, cotizó lateral.

Para el experto, hay que “seguir manteniendo una postura neutral sobre el peso colombiano” pues se observa en la divisa una tendencia “con poco espacio para grandes valorizaciones”.

Así mismo, comentó que el mercado va a operar con cautela “previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal a mediados de la próxima semana”.

“Todos los frentes por los que el dólar caía en agosto cambiaron en los primeros días de septiembre”, dijo el economista de Rogue Economist, Gregorio Gandini, quien comentó que además de los choques externos, un factor decisivo en la caída del peso colombiano el mes anterior fue que “se redujeron en 4,5% las posiciones de extranjeros con TES”.

El analista explicó que, si bien las tasas no se vieron golpeadas porque el golpe lo recibieron frentes de inversiones institucionales, septiembre también muestra una recuperación en este sentido, pues una menor aversión al riesgo “ha vuelto a traer el apetito de los inversionistas”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de investigación de Acciones & Valores

    “El mercado comienza a descontar la probabilidad de una postura menos moderada de la Fed, que se reunirá la próxima semana, con un ritmo de recorte menos acelerado”

Hay que tener en cuenta que las presiones que venían desde Europa también se han relajado en este mes. Las nuevas medidas del Banco Central Europeo, como la reciente rebaja de su tasa de interés (-0,5%) y la compra de deuda pública y privada apoyan un mayor apetito de inversión en mercados emergentes. Entre tanto, el nuevo giro que evitaría una salida más caótica del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, alivia la caída que llevaba el euro, evitando que el dólar continúe su fortalecimiento.

Las demás monedas emergentes de la región también han visto un alivio en septiembre: el peso argentino se ha recuperado 5,9%, el peso mexicano 3,65% y el sol peruano 2,76%.

El Brent tuvo una caída semanal de 2,1%

El barril de petróleo de referencia Brent disminuyó 2,1% entre el 5 y el 13 de septiembre, su primer descenso en las últimas cinco semanas; mientras que el WTI perdió alrededor de 3% durante el periodo. De acuerdo con Reuters, el temor por la desaceleración de la economía mundial y su impacto en la demanda por crudo contrarrestó las señales de distensión en la disputa comercial entre EE.UU. y China. Durante la semana hubo una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en la que se esperaba un mayor recorte, el cual finalmente no se dio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Laboral 18/06/2024 ¿Qué sucederá con su prima si llega a renunciar o lo despiden antes del 30 de junio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes de fin de mes, tiene derecho a recibir la parte proporcional de la prima de mitad de año equivalentes a 15 días de salario por semestre