.
Jorge Castaño, presidente de la Superfinanciera
BANCOS

La compra de cartera creció durante 2021, según informó el superintendente Castaño

jueves, 10 de febrero de 2022

Jorge Castaño, presidente de la Superfinanciera

Foto: Superintendencia Financiera

En consumo, el rubro con más monto transado fue el de los créditos vehiculares, con compras por $552.700 millones

Lina Vargas Vega

En el marco de la instalación del ‘Foro Colcob Despegue 2022: sector de crédito, recuperación y BOP’ que se llevó a cabo en Medellín, el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, dio a conocer algunas de las cifras de compra de cartera durante 2021. Este producto ganó clientes después de la crisis económica, cuando las personas vieron la necesidad de renegociar sus deudas.

Durante el segundo y tercer trimestre del año pasado, la compra de deuda en los segmentos comercial y de consumo presentó un incremento significativo. A septiembre de 2021 se compraron $569.000 millones en cartera comercial.

En consumo, el rubro con más monto transado fue el de los créditos vehiculares, con compras por $552.700 millones; le siguió el segmento de tarjetas de crédito, por $392.600 millones, y en la categoría de otros las entidades compraron $134.000 millones.

La compra de cartera en el segmento de microcrédito sumó $26.100 millones.

Castaño también habló de los retos que enfrentará la banca en 2022. El superintendente destacó que la inclusión financiera va más allá de los subsidios, pues debe estar enfocada en segmentos especiales como mujeres, jóvenes, microempresas, migrantes y sector rural.

Los jóvenes son el grupo etario con más bajo acceso al sistema financiero. Por regiones, mientras que 99% de adultos en las ciudades tiene al menos un producto financiero, en la zona rural dispersa la cifra es de 57,4%. Por género, si bien el acceso de productos en mujeres es alto (86,1%), la brecha a favor de los hombres ha venido aumentando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/12/2025

Grupo Cibest confirmó un acuerdo para la venta de Banistmo, su filial panameña

El holding confirmó un acuerdo con Inversiones Cuscatlan Centroamérica S.A. para la venta de 100% de las acciones del negocio

Bancos 18/12/2025

DaviBank anunció los horarios de atención para la Navidad y fin de año

La entidad cambiará varios de sus horarios y deberá tenerlo en cuenta si necesita realizar alguna diligencia en sus canales digitales o en las oficinas

Bancos 17/12/2025

Numbi anunció entrada al mercado colombiano para gestión financiera de pymes

Esta es una plataforma que integra inteligencia artificial, automatización y supervisión para la colaboración con procesos contables de este tipo de compañías