.
BANCOS

La compra de cartera creció durante 2021, según informó el superintendente Castaño

jueves, 10 de febrero de 2022

Jorge Castaño, presidente de la Superfinanciera

Foto: Superintendencia Financiera

En consumo, el rubro con más monto transado fue el de los créditos vehiculares, con compras por $552.700 millones

Lina Vargas Vega

En el marco de la instalación del ‘Foro Colcob Despegue 2022: sector de crédito, recuperación y BOP’ que se llevó a cabo en Medellín, el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, dio a conocer algunas de las cifras de compra de cartera durante 2021. Este producto ganó clientes después de la crisis económica, cuando las personas vieron la necesidad de renegociar sus deudas.

Durante el segundo y tercer trimestre del año pasado, la compra de deuda en los segmentos comercial y de consumo presentó un incremento significativo. A septiembre de 2021 se compraron $569.000 millones en cartera comercial.

En consumo, el rubro con más monto transado fue el de los créditos vehiculares, con compras por $552.700 millones; le siguió el segmento de tarjetas de crédito, por $392.600 millones, y en la categoría de otros las entidades compraron $134.000 millones.

La compra de cartera en el segmento de microcrédito sumó $26.100 millones.

Castaño también habló de los retos que enfrentará la banca en 2022. El superintendente destacó que la inclusión financiera va más allá de los subsidios, pues debe estar enfocada en segmentos especiales como mujeres, jóvenes, microempresas, migrantes y sector rural.

Los jóvenes son el grupo etario con más bajo acceso al sistema financiero. Por regiones, mientras que 99% de adultos en las ciudades tiene al menos un producto financiero, en la zona rural dispersa la cifra es de 57,4%. Por género, si bien el acceso de productos en mujeres es alto (86,1%), la brecha a favor de los hombres ha venido aumentando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial