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La compañía Tecnoglass quiere que 80% de sus ventas provenga de Estados Unidos

sábado, 12 de agosto de 2017
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La barranquillera reportó ingresos por US$81 millones, lo que representó un incremento de 1,5% respecto al segundo trimestre de 2016,

Noelia Cigüenza Riaño

Con la desaceleración de la construcción en el país, las ventas del segundo trimestre de 2017 de la compañía barranquillera Tecnoglass experimentaron un retroceso de 46% en el mercado local, mientras que crecieron 26% en Estados Unidos frente al mismo periodo del año anterior.

Así lo reportó ante la Superintendencia Financiera la única empresa colombiana que transa su acción en Nasdaq. En total, en este periodo divulgó que alcanzó ingresos por US$81 millones, lo que representó un incremento de 1,5% respecto al segundo trimestre de 2016, cuando la cifra se ubicó en US$79,8 millones.

“Si bien en la actualidad los ingresos provenientes de EE.UU. representan 74% de nuestro negocio, todavía tenemos espacio para crecer. Queremos llegar a que el mercado americano mueva 80% y el colombiano 20%”, sostuvo Santiago Giraldo, director financiero de la compañía.

En concreto, los ingresos provenientes del país norteamericano llegaron a US$60,3 millones en el segundo trimestre del año, es decir, 26,3% más que lo registrado en el mismo trimestre de 2016, principalmente debido a la adquisición de la compañía GM&P que compensa los retrasos en el inicio de una serie de proyectos clave en su backlog.

“Los continuos esfuerzos por expandir nuestra presencia geográfica, ampliando nuestra relación con clientes e introduciendo nuevos productos vanguardistas nos permiten ampliar el backlog 22% año tras año a un récord de US$487 millones. Esto incluye una combinación de atractivos proyectos ganados por GM&P, nuestra penetración en mercados residenciales y nuestras operaciones tradicionales”, señaló José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass.

Por su parte, los ingresos procedentes del mercado local, la mayoría de los cuales están representados por contratos de largo plazo en pesos colombianos, fueron US$15,1 millones con base en la moneda local comparado con US$28,3 millones registrados en el trimestre del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel DaesCeo de Tecnoglass

    “La construcción se ha atenuado en un par de mercados resultando en una perspectiva de crecimiento de ingresos más moderada”.

“En el primer semestre de 2017, la actividad de construcción comercial estuvo a la baja, lo que generó retrasos en la actividad. Las tasas de interés tan altas, la inflación y la incertidumbre de la reforma tributaria, entre otros, mantuvieron quieto a este mercado. No obstante, esperamos que el sector se reactive para el segundo semestre del año y 2018”, apuntó Giraldo.

Frente a las utilidades obtenidas en el segundo trimestre, Tecnoglass reportó una pérdida neta de US$3,6 millones, lo que representó una caída de 124% respecto al año anterior cuando se ubicó en US$14,7 millones. También, la utilidad neta ajustada fue de US$2,6 millones, es decir, 72% menos que en el mismo trimestre de 2016 cuando reportó US$9,3 millones.

“No se trata de una pérdida real contable. La contabilidad se ajusta dependiendo de la tasa de cambio. Por ello, la utilidad neta ajustada da un resultado más real al no incluir el efecto tan volátil porque reportamos en pesos”, aseguró Giraldo, quien explicó que tuvieron demoras de proyectos en EE.UU. por unos US$50 millones.

Perspectivas de la compañía para 2017
De acuerdo con las perspectivas de la compañía, los ingresos crecerán a un rango de US$320 millones a US$330 millones para 2017, principalmente atribuible a plazos de entrega más largos en una porción de proyectos del backlog que se desplazó a 2018. Basado en esta proyección anticipada de ventas, Tecnoglass también espera que el Ebitda ajustado esté en el rango de US$57 millones a US$65 millones.

Igualmente, la barranquillera anunció un aumento de 12% en el dividendo trimestral a US$0,14 por acción para el tercer trimestre de este año.

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