.
BANCOS

La cartera vencida del sistema financiero a marzo de este año tuvo aumento de 22%

viernes, 17 de mayo de 2024

La cartera vencida de los establecimientos de crédito llegó a $35,4 billones en marzo de este año.

Foto: Gráfico LR

La cartera vencida de los establecimientos de crédito pasó de estar en $29 billones a $35,4 billones para el tercer mes de este año

Desde la temporada de aumento de tasas, se ha visto cierta tendencia de impago en las personas, pues adquirir una deuda comenzó a ser cada vez más costoso en materia de intereses, y aunque estos ha reducido progresivamente, la cartera vencida sigue en aumento.

Esta es una realidad que las entidades financieras no ocultan y que las cifras del sistema financiero comprueban, pues con corte a marzo de 2024, la cartera vencida de los establecimientos de crédito alcanzó $35,4 billones, cifra que aumentó 22,15% si se compara con la vista en marzo de 2023, cuando estaba en $29 billones.

Esto, según Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, porque "la economía está bastante mal, el dato de crecimiento económico fue muy preocupante y pues igualmente viene aumentando el desempleo, entonces, cuando se tiene una combinación de tasas de interés altas, la economía no crece, y hay un alto desempleo, la gente se empieza a colgar en los créditos".

Ahora bien, desagregando por cada una de las carteras del sistema financiero, hay algunos segmentos que han mostrado aumentos mucho más notorios, como en el caso de microcrédito, que a marzo de este año muestra una variación de 80,2%.

Lo anterior, dado que la cartera vencida de estos créditos llegó a $1,93 billones, luego de estar en $1,07 billones en marzo de 2023, es decir, aumentó en $861.977 millones.

"Los microcréditos son los más sensibles al deterioro, la gente se cuelga, la gente de menores recursos es la que más se está sufriendo en este momento con temas de inflación, desempleo... la economía mal, entonces esa es la cartera que más se deteriora, por eso es ese aumento", añadió Toro.

A esta cartera le sigue la de créditos vivienda, que también se ha caracterizado por mostrar un comportamiento elevado de impago dadas las altas tasas de interés. Este segmento pasó de estar en $2,89 billones en marzo del año pasado a $3,8 billones en el mismo mes de este año, reflejando un aumento de 31,57% ($912.592 millones).

Sin embargo, hay que resaltar que en la variación mensual, la cartera vencida de vivienda mostró una reducción de $421 millones.

En la lista le sigue un tipo de crédito que, aunque subió menos que los demás, ocupa gran parte del total de la cartera vencida del sistema, y es el de consumo, que para marzo de este año se ubicó en $17,1 billones, reflejando un aumento de 19,68% frente al dato de marzo de 2023, cuando se ubicaba en $14,37 billones.

La lista la cierra el crédito comercial con una cartera vencida por $12,52 billones a marzo de 2024, reflejando un aumento de $1,82 billones frente al mismo mes del año anterior, es decir, 17,09% más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Finanzas 14/06/2024 El dólar cerró la jornada al alza ganando $44,22 tras la presentación del Marco Fiscal

Los precios del petróleo retrocedían el viernes, pero seguían en camino a su mejor semana en más de dos meses gracias a previsiones de demanda de crudo