.
BANCOS

La cartera vencida de consumo en septiembre tuvo un crecimiento anual de 43,25%

viernes, 15 de diciembre de 2023

Comportamiento de la cartera en septiembre.

Foto: Gráfico LR

La cartera vencida en agosto fue de $33,2 billones, y en septiembre aumentó a $33,4 billones, es decir, aumento $190,7 millones

Debido a las tasas de interés altas que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas. Esto se evidencia en las cifras de cartera vencida de consumo, la cual, según datos de la Superintendencia Financiera, registró un incremento de 43,25% en un año hasta septiembre de este año, es decir, subió en $6,09 billones.

El crecimiento real de la cartera de crédito ha pasado a terreno negativo, y su calidad se deteriora. En un año, la cartera bruta disminuyó 4,89%, lo que representa una perdida de $36,1 billones.

Del total de la cartera bruta, la que más disminuyó fue la de consumo, con 9,19% de descenso anual, es decir, $1,6 billones, seguido de la cartera comercial, que cayó 3,46% ($22,9 billones), en el mismo periodo, y la de viviendo cayendo 1,61%, es decir, $9,3 billones.

La cartera de microcrédito fue la única de la cartera bruta que registra en 12 meses un crecimiento. Para septiembre de 2022 registro una cartera bruta de microcrédito de $16.1 billones y para el mismo mes de este año, $18,2 billones, lo que representa un crecimiento anual de 1,90%.

Según los analistas, en un contexto de alto nivel de riesgo de liquidez, las familias y las personas naturales están tomando decisiones trascendentales, o pagan sus obligaciones crediticias, o hacen frente al aumento generalizado de precios en todos los segmentos de la canasta familiar, es por esto que deciden ignorar sus deudas.

"Si le sumamos la inestabilidad laboral, las continuas alzas de precios de combustibles y la reforma tributaria que cambió negativamente la estructura de capital de las empresas, estaremos presenciando un aumento del default personal, empresarial y corporativo debido a que el costo de la deuda, y el costo promedio de capital no dejan margen de maniobra diferente a vender activos estratégicos o la necesidad de capitalizar el patrimonio", comentó Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.

La cartera vencida registra un crecimiento total de 26,65% anual, es decir, $9,6 billones. De la cartera vencida, el consumo es el que presenta un mayor incremento, seguido de la cartera de microcrédito, que en el mismo periodo de tiempo aumentó 34,91%, la comercial creció 15,13% y la de vivienda solo 3,08%.

Para agosto, la Superfinanciera registró $682,4 billones en el total de la cartera bruta, y en septiembre $684,9 billones.

La cartera vencida para agosto fue de $33,2 billones, y para septiembre incrementó a $33,4 billones. De agosto a septiembre, la cartera vencida mostró una aumento de $190,7 millones.

"Hay dos factores que influyen en la subida de la cartera vencida, uno la desaceleración de la actividad económica, que se ve reflejada también en estos indicadores que se empiezan a deteriorar como la cartera de consumo y en general la cartera vencida, no solamente este segmento; dos, la subida de las tasas de interés", explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Proporcional a la cartera vencida de consumo, las provisiones de consumo también crecieron. En doce meses, la modalidad de consumo de las previsiones aumentó 17,51%, lo que representa un incremento anual de $4,6 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva

Bolsas 19/04/2024 Precio del dólar cerró jornada del viernes al alza con repunte de $18 frente a la TRM

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,69% hasta los US$86,51 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,60% y llegaba a US$82,23

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción