MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Congreso de Tesorería de Asobancaria, el superintendente financiero compartió cifras sobre el endeudamiento de los colombianos
Este jueves, comenzó el Congreso de Tesorería organizado por Asobancaria, en el que se planea hablar sobre las perspectivas macroeconómicas y financieras, el sector financiero y las coyunturas económicas del país.
El congreso ha contado con la participación de distintos panelistas, entre ellos Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, quien, en una de sus intervenciones en el segundo día del congreso, dio a conocer distintas cifras frente a la cartera total del país.
En primera medida, reveló que la cartera total de Colombia alcanzó los $670.000 billones, añadiendo cómo estaba el país en materia de deuda.
La cartera vencida mayor a 30 días, por su parte, no tiene cifras que alarmen, pues oscila entre los $25 billones, cifra moderada teniendo en cuenta los altos costos de vida que se han venido presentando durante los últimos años.
Esto sumado a que las entidades financieras disponen de un soporte que les permite enfrentar este tipo de situaciones en las que no se pagan a tiempo los créditos, el cual es de aproximadamente $40 billones.
En medio de este panorama, Castaño indicó que en 2023 la cartera puede caer 1,2% en 2023.
Cabe mencionar que una de las conclusiones de Castaño, fue que los colombianos se están endeudando cada vez menos, lo que puede deberse al constante incremento de tasas que se ha visto por parte del Banco de la República.
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios