MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de microcréditos hasta septiembre.
Según la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, la cifra hasta el noveno mes del año fue un alza de 6,5% frente a 2024
La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, informó que la cartera bruta de microcrédito alcanzó $24,1 billones hasta septiembre de 2025, lo que representó un crecimiento real de 6,5% frente al mismo periodo del año anterior.
María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, dijo que el microcrédito en Colombia va a crecer 10% en negocios productivos para 2025.
La entidad explicó que el comportamiento fue “especialmente positivo” dentro de las zonas urbanas en Colombia, donde la cartera llegó a $16,6 billones, con un crecimiento de 7% con corte al noveno mes de 2025, mientras que en las rurales se ubicó en $7,5 billones y registró un aumento de 5,4%.
“Este resultado refleja el dinamismo de los micronegocios urbanos, así como la recuperación gradual de la actividad económica en las regiones”, explicó Asomicrofinanzas.

En el informe de Asomicrofinanzas se reveló que las capitales de la región suroriente y del Caribe encabezaron el crecimiento; sin embargo, Leticia fue la ciudad con mejor desempeño al registrar un aumento de 33,2% en su cartera bruta real de microcrédito. Siguen en el listado Puerto Carreño (26,7%), Mitú (22%), Riohacha (18,8%) y Sincelejo (16,1%).
En términos de expansión de clientes, Barranquilla lideró con 9,2%, mientras que Inírida (6,2%), Sincelejo (3,4%), Riohacha (2,5%) y Villavicencio (1%) también mostraron avances durante este año.
No obstante, la entidad recalcó que el crecimiento no fue uniforme, ya que ciudades como Popayán (2,1%), Bucaramanga (2,6%), Bogotá D.C. (4,4%), Arauca (4,4%) y Pereira (4,5%) registraron los menores incrementos de cartera bruta.
Además, algunas capitales presentaron una reducción en su base de clientes, siendo Bucaramanga (-10,9%), Pereira (-10,3%) y Bogotá D.C. (-9,3%) las más afectadas.
Hoyos agregó que “el microcrédito sigue siendo un vehículo fundamental para el progreso económico local. Su expansión refleja la confianza en los emprendedores y la capacidad del sector para adaptarse a nuevos contextos sociales y productivos”.
“No obstante, en las capitales del país enfrentamos el reto de seguir ampliando la cobertura hacia micronegocios más pequeños, fortalecer la productividad, la formalización y ofrecer soluciones de crédito más inclusivas que respondan a las realidades urbanas”, agregó Hoyos.
La presidente de la entidad añadió que cuentan con presencia en 1.104 municipios de Colombia, en los que desde hace seis años se han graduado 45% de estos negocios y evolucionan hacia otras líneas de crédito, los cuales empezaron con la categoría de microcrédito.
Recalcó que atienden más de 2,6 millones de negocios productivos con microcrédito y que el crecimiento, con corte a septiembre, es el más importante en los últimos siete años. Cada vez se están otorgando créditos de mayor monto.
La entidad agregó que más de 90% de los clientes pertenecen a los estratos 1 y 2; cerca de 53% de los usuarios del microcrédito son mujeres; y estos préstamos representan 2% del total de la cartera en Colombia. Hasta 30% de estos mecanismos de financiación llegan a la ruralidad.
Asomicrofinanzas alertó que la inseguridad y las alteraciones del orden público continúan siendo un “reto estructural” para entidades de este sector en varias regiones de Colombia, ya que pueden impedir el acceso al crédito de las personas.
Según el reporte de la entidad, entre 2024 y 2025 se registraron 577 casos relacionados con situaciones de orden público, que afectaron la operación de las instituciones asociadas, especialmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Antioquia.
Entre los incidentes más frecuentes está la presencia de grupos armados ilegales (281 casos); restricción de ingreso y delincuencia común (155); otros casos (91); extorsión, amenazas y panfletos (88).
El oro al contado XAU= ganó 1,7%, a US$5.275,68 la onza, tras tocar un récord de US$5.311,3 después de haberse disparado más de 3% en la víspera
Según el borrador presentado los recursos depositados en las cuentas postales solo podrían utilizarse para ejecutar órdenes de pago o transferencia dadas por los usuarios
Esta readquisición podrá aplicarse a bonos ordinarios, subordinados, verdes, sociales, sostenibles, bonos naranja y bonos vinculados al desempeño sostenible