.
FINANZAS

La calificadora Standard and Poor’s aún no le cree a la reforma tributaria

miércoles, 18 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

“El equipo de análisis de riesgo soberano de Standard and Poor’s ha decidido mantener la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de “BBB” y dejar la perspectiva como estaba en negativo”, dijo a LR Rafael María González Guillén, presidente de BRC Standard & Poor’s. 

Y es que la calificadora de riesgo, que advirtió hace unos meses que la calificación dependía de la aprobación de la tributaria, anunció ayer que no cambió la perspectiva negativa que mantiene sobre el país.

“Como estableció el reporte, este mantenimiento refleja el riesgo de que la calificación pueda llegar a bajar en el país si el balance externo o la carga de deuda fiscal no mejorara en los próximos 18 meses”, señaló González. 

Además, en su reporte la calificadora afirmó su calificación de crédito soberano de largo plazo en moneda local de ‘BBB +’ y en moneda extranjera y local a corto plazo en ‘A-2’.

“Creemos que el paquete fiscal que aprobó el Congreso a finales de 2016 muestra un importante compromiso político para reforzar la base impositiva en los próximos años y reducir gradualmente el déficit de las administraciones públicas, pero esperamos que la deuda pública neta frente al PIB aumente ligeramente hasta 38% durante el próximo dos años, mientras que la carga de intereses incrementa más agudamente, y esperamos que se mantenga cerca de 12% de los ingresos”, estableció el documento. 

Además, la calificadora precisó que la debilidad de los precios mundiales de las materias primas ha pesado sobre las perspectivas de exportación, inversión y crecimiento de Colombia. “Al mismo tiempo, la deuda externa ha seguido aumentando fuertemente como porcentaje de las exportaciones a pesar del ajuste en la cuenta corriente”, precisó el documento. 

De acuerdo con Felipe Pinzón, director de investigaciones de Profesionales de Bolsa, esta decisión evidencia el tiempo que la calificadora le da al país para que cumpla sus metas de recaudo y disminución de deuda pública. “El estimado de recaudo durante el primer año es de $7,2 billones. La deuda pública es el punto sobre el que se tienen mayores dudas”, añadió el experto. 

Por su parte, Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, opinó que esta resolución constata que están preocupados, sobre todo, por el déficit de cuenta corriente del Gobierno. “Habrá que hacer ajustes importantes para sostener esos balances, ya que con un petróleo cayendo, un dólar con tendencia alcista y un deterioro de las cifras macroeconómicas del país, el margen para sostener la calificación sería muy estrecho”, aseguró. 

¿Qué pasa con la perspectiva negativa?
En general, en un escenario en el que mejora la perspectiva de calificación soberana de un país, los analistas coinciden en que la confianza entre los inversionistas institucionales se refuerza. Además, ello ayuda a que más capitales de portafolio entren y que se puedan mejorar a la larga las tasas de interés. De lo contrario, con una perspectiva negativa se podrían deteriorar normalmente las condiciones de acceso a las fuentes de fondeo, no solo para el país, sino para las empresas que buscan financiarse en mercados internacionales. 

La opinión 

Rafael María González Guillén
Presidente de BRC Standard and Poor´s 
“Nuestro equipo de análisis de riesgo soberano mantuvo la perspectiva estable debido al riesgo de que la calificación pueda llegar a bajar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Bancos 28/05/2024 Bancolombia nombra a un nuevo vicepresidente y convoca a una asamblea para junio

Mauricio Botero Wolff reemplazará a José Humberto Acosta, quien se retira por alcanzar su edad de jubilación. Sobre la asamblea, los accionistas solicitaron convocar a elecciones de la Junta Directiva

Bancos 28/05/2024 Bancamía recibió anticipo de la Fundación Bbva destinado a una futura capitalización

El aporte de capital surtirá los trámites corporativos correspondientes, incluyendo su aprobación por parte de la Asamblea General de Accionistas