.
BOLSAS La BVC publicó el instructivo de separación de la filial panameña del Banco de Bogotá
lunes, 28 de marzo de 2022

BAC Holding International Corp es la sociedad que resultará de dicho proceso ante la entidad financiera y se prevé que sea enlistada en el mercado público

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la suspensión de las acciones, las cuales volverán a estar disponibles en el mercado bursátil desde el próximo miércoles 30 de marzo. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).

Al respecto, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.

Una vez la bolsa y el Deceval reciban el registro mercantil de la escritura pública mediante la cual se protocolice la escisión del BanBogotá, los accionistas tendrán derecho a recibir una acción ordinaria de la Sociedad Beneficiaria Bogotá. Hecho similar se dará en el caso del Grupo Aval.

Se prevé que al cierre del 29 de marzo de 2022, la bolsa proceda a realizar las actualizaciones de los índices Coleqty y Colir para las acciones Banco de Bogotá, ordinaria Grupo Aval y preferencial Aval.

"Teniendo en cuenta que el precio de referencia de la acción de las empresas que se escinden fue comunicado por el emisor y se reduce respecto al precio inicial, y que el número de acciones de la compañía no cambia, la BVC procederá a ajustar el precio de las acciones", concluye el documento.

Se prevé que después de la transacción los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval sean los propietarios directos de 75% de Leasing Bogotá Panamá (LBP), mientras que Banco de Bogotá mantendría un porcentaje de participación de 25%, mientras que LBP continuaría con la propiedad total de BAC Credomatic.

Durante el periodo en el que se ha mantenido congelada la especie se ha llevado a cabo el perfeccionamiento de la operación de escisión, así como el desarrollo de la operación de fusión entre e BAC Holding International Corp (entidad sobreviviente y absorbente), la Sociedad Beneficiaria Bogotá y Sociedad Beneficiaria Aval. A esto se sumaría el enliste de las acciones de BHI en la BVC.

Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que "se encuentran en la última fase de esa transacción. En la última llamada a resultados indicaron que para finales de este mes esperan haber concluido el proceso, por lo que, para evitarse cualquier tipo de especulación con las especies, se realizó dicha solicitud de manera preventiva".

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa

    "La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica"

Durante la última jornada de cotización, los títulos de Banco de Bogotá cayeron 0,52% hasta los $68.200, mientras que en lo que va del año ha perdido 2,84%. El año pasado cerró con una disminución de 7,14%.

En cuanto al Grupo Aval, el papel preferencial cayó 1,17% a $1.006 el pasado 18 de marzo antes de ser suspendido. Este mismo ha disminuido 5% en lo que va del año, y en 2021 perdió 11,30%. En cuanto a las especies ordinarias, en 2022 ha retrocedido 2,91% a $1.000 y 8,74% a lo largo del año pasado.

"La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica. Con esta separación se quitan ese ruido, y adicionalmente, para los propietarios, no hacía sentido que la entidad financiera tuviera una filial que fuera del mismo tamaño del banco, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos", concluyó Vargas.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 16/05/2022 “Estoy leasing”, la campaña del FNA para acercar a los colombianos a tener vivienda propia

Los usuarios del FNA pueden financiar hasta el 85% del valor total de la vivienda, ya sea nueva o usada.

Bancos 17/05/2022 Bbva y Colombina negocian derivados atados a sostenibilidad por $65.000 millones

El producto, que permite gestionar el riesgo de tasa de interés, se estructuró bajo dos IRS vinculados a indicadores sostenibles

Bancos 16/05/2022 Bancolombia abrió convocatoria para emplear a más jóvenes en el sector financiero

Los beneficiarios del programa trabajarán durante seis meses en retos relacionados inteligencia artificial, ciencia de datos y analítica

MÁS FINANZAS