.
FINANZAS

La bolsa local aún no está lista para más productos

viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

A un mes de haber abierto oficina en Bogotá, BlackRock quiere consolidar su fondo bursátil iColcap y dar mayor asesoría a los clientes, según afirmó el director de la oficina, Diego Mora, en entrevista con LR.

Asimismo, asegura que la entrada de nuevos productos bursátiles se dará solo cuando el mercado lo necesite ya que no tiene sentido hacerlo ahora.

¿Por qué deciden abrir una oficina en Bogotá?
En los últimos años la importancia de los países latinoamericanos para BlackRock empezó a crecer drásticamente, tanto Perú como Colombia se han vuelto un mercado estratégico y BlackRock decidió abrir su oficina en Colombia para atender este mercado.

¿Qué significa tener esta oficina en Colombia?
Ahí hay dos cosas importantes, primero que se muestra un compromiso real de BlackRock con el mercado colombiano con hechos puntuales y en segundo lugar, la intención de estar más cerca de los clientes de los diferentes segmentos para ayudarlos con las herramientas que tenemos a su disposición.

El iColcap es su producto estrella, ¿cuál es el balance?
Este fondo lo lanzamos en julio de 2011. Al cierre de 2011 el iColcap tenía $1,3 billones, en seis meses creció de una manera radical, es decir que en Colombia se lanzó un producto que en seis meses captó US$700 millones, fue el producto iShares que más captó a nivel global dentro de la familia de iShares entonces fue un fenómeno grande e importante para el mercado colombiano y el de BlackRock.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es el potencial?
Hoy el iColcap tiene 400 inversionistas, que es un número muy grande considerando que es un producto nuevo con los fondos bursátiles, pues este es un mercado con una cultura de acciones en desarrollo. Principalmente, los primeros inversionistas fueron los fondos de pensiones, después vinieron otros inversionistas.

¿Qué otros productos bursátil podrían crear?
Nuestra prioridad es terminar de consolidar el iColcap, pero queremos diversificar los inversionistas y estamos pensando en nuevos productos como los que tenemos en México con la capitalización bursátil o renta fija. En el mercado brasileño tenemos ETF sectoriales como de consumo, retail entre otros.

¿Cuándo tendremos esos productos?
En Colombia los vamos a ir lanzando en la medida en que el mercado los vaya solicitando, entonces por ejemplo en este momento no habría sentido en sacar un ETF en el sector petrolero porque no hay suficientes empresas para que haya una necesidad en los inversionistas de diversificar sus posiciones en este sector, solo hay cuatro empresas.

¿Podría haber un fondo que relacione las empresas listadas en las bolsas Mila?
Hoy en día tenemos un fondo aquí en Colombia con el Colcap, uno en Nueva York que sigue el mercado chileno y el peruano, entonces si un inversionistas institucional quisiera acceder a estos mercados lo podría hacer de esta manera. El Mila es un mercado en desarrollo y en la medida en que vaya ganando liquidez estaremos ahí con un producto.

¿Cuál es la ventaja de los ETF y en especial el de iColcap?
Los fondos tienen la facilidad operacional de una acción pero con el beneficio de la diversificación, se está con una operación invirtiendo en las 20 acciones más líquidas del mercado, pero diversifica el riesgo.

Economías domésticas, el futuro bursátil
Para el Director de BlackRock en Bogotá, si bien la crisis financiera ha afectado a todos los países del mundo, rescata que en cada vez más mercados como Colombia y Brasil, las economías domésticas están más sólidas, “la clase media tiene mayor ingreso y están creando una economía doméstica con una dinámica propia que compensa y crea un colchón sobre las expectativas de retorno a futuro”, dice Diego Mora. Del crecimiento de esta población dependerá el incremento del negocio bursátil en estos países.

La opinión

Santiago Melo
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Los EFT son una herramienta de diversificación eficiente y a la vez económica para los inversionistas. Si se quiere invertir en el mercado local lo puede hacer a través del iColcap”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInpira

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sore el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba