.
FINANZAS La Bolsa de Sao Paulo planea comprar hasta 15% de la BVC
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Lo anterior a partir del ingreso de México a dicho organismo, pues con la Bolsa Mexicana de Valores dentro del grupo, la Bolsa integrada sería casi del mismo tamaño que el mercado bursátil brasileño en lo referente a valor de capitalización, según informó el diario británico Financial Times (FT) en su versión online.

Dentro de esta compra se incluiría a las bolsas de Valores de México, Colombia, Chile y Perú.

“La idea es asegurar un asiento en el consejo de cada uno de los mercados bursátiles”, dijo Edemir Pinto, presidente ejecutivo del Bovespa al Financial Times.

Para ello, en octubre el Bovespa contrató a dos bancos de inversión para ver la mejor manera en las que compraría 15% de las bolsas de México, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Esta agresiva operación tiene como objetivo posicionar a Brasil como el centro transaccional en la región, al tiempo en el que asesta un golpe al incipiente Mila, conformado por Chile, Colombia, Perú, y más recientemente, México.

Compra hostil

“Pasamos tres años tratando de negociar con todos estos mercados latinoamericanos de una manera más amigable, pero ha llegado el momento en el que tenemos que tomar decisiones más fuertes”, anunció Pinto al FT.

Según el diario, el Bovespa espera que con un asiento en el consejo de administración de cada Bolsa, su mayor exposición podrá animar a más inversionistas en América Latina para que compren acciones de empresas brasileñas y viceversa, lo que ayudaría a reducir los movimientos volátiles del índice bursátil de Brasil y aumentar la liquidez en la región”.

Mal año para el Bovespa

El 2014 ha sido un año particularmente malo para el índice bursátil Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo.

De enero a noviembre sólo ha habido una oferta pública primaria y la razón, según analistas, se debió a que la Copa Mundial de Futbol, llevada a cabo en el país sudamericano en junio, distrajo a los inversionistas por ser Brasil el país anfitrión.

Las elecciones presidenciales de octubre generaron meses de una alta volatilidad en el mercado bursátil de esa nación.

Pinto espera que el Bovespa invierta entre 60,000 y 70,000 millones de dólares en dichas adquisiciones en la región.

Sin embargo, la operación no podría ser factible sin los 1.5 billones de reales (595 millones de dólares) que ya ha gastado el mercado accionario brasileño desde hace algunos años en modernizar su infraestructura tecnológica.

Gracias a México

Edemir Pinto explicó que el consejo de administración del Bovespa acordó realizar una serie de adquisiciones en la región en julio, tan sólo un mes después de que México tomó la decisión de integrase al Mila.

Desde su creación en el 2010, el Mila ha batallado con cuestiones regulatorias, así como por la falta de un liderazgo, fallando en su intento de atraer el volumen transaccional imaginado por los países fundadores.

Sin embargo, con la entrada de México, el Mila casi duplicará su tamaño, amenazando con rebasar a la Bolsa de Brasil por vez primera, aislando aún más al país sudamericano del resto del bloque de la Alianza del Pacífico formado por Chile, Perú, Colombia y México.

Aparte de la ambición de integrar los mercados de la región, el Bovespa planea utilizar su nueva infraestructura tecnológica para mejorar las plataformas tecnológicas de los otros países, como ya lo ha hecho en parte en Chile, ayudando al país andino a desarrollar su mercado de derivados desde el 2012.

“Al gobierno brasileño le gustó mucho la iniciativa, y los gobiernos de los otros países aprecian lo que hacemos, pues esencialmente estamos participando allí para ayudar a organizar el mercado local”, dijo Pinto.

Dado que la mayoría de las bolsas de la región operan como empresas mutualistas, sonde los clientes son también los accionistas, el Bovespa comprará las acciones directamente de las corredurías, explicó el directivo.

Finalmente, indicó que si se lleva a cabo el plan propuesto, probablemente las utilidades del Bovespa mejoren en un periodo de entre cinco a 10 años, sobre todo porque en Argentina su proyecto tardaría en madurar.

“Debemos mirar hacia el futuro (...) y hacia el oculto potencial de estos países”, dijo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Bolsas 23/09/2021 China pide a los gobiernos locales estar listos para que Evergrande desaparezca

La compañía debe pagar hoy una deuda de US$84,5 millones. Sin embargo, al no realizarse nuevos anuncios, las autoridades del gigante asiático han comenzado a mover sus cartas para evitar mayores crisis

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

MÁS FINANZAS