Los bancos otorgaron periodos de gracia a 11,6 millones de deudores por $221,9 billones, de $580 billones que suma la cartera bruta

Juan Sebastian Amaya

La Superintendencia Financiera reveló que la banca comercial continúa ofreciendo periodos de gracia a sus usuarios y, al 15 de julio, 11,62 millones de deudores del sistema han recibido este beneficio para 16,40 millones de créditos por $221,96 billones.

Esta cifra corresponde a 38,26% del total de la cartera crediticia del sistema que, a mayo, llegó a $580 billones, según Jorge Castaño, superintendente Financiero.

Para el presidente de Asobancaria, gremio que reúne a la banca comercial, Santiago Castro, la cifra es única en la región porque, para el dirigente, ningún sistema de Latinoamérica ha llegado esa suma bajo sus programas de alivios a los deudores.

“Estamos hablando de casi 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, estas son unas cifras que uno no ve en otros sectores bancarios de América Latina, ninguno llega a ser un monto tan importante de la cartera total ni del PIB. Además, también continuamos otorgando nuevos créditos”, puntualizó Castro.

El regulador detalló que el segmento de consumo, especialmente para personas, es el de mayores beneficios, con alivios por $79,84 billones en 14 millones de créditos de 9,55 millones de deudores. De ese saldo, $18,29 billones corresponden a 9,5 millones de tarjetas de crédito de 5,9 millones de colombianos. Los $61,5 billones fueron entregados a otros créditos de consumo.

Entre tanto, 40.029 grandes empresas han recibido prórrogas por $65,36 billones, monto que ubica a este sector como el segundo con mayores beneficios entregados por los bancos.

Los créditos hipotecarios siguen la lista de mayores auxilios, especialmente los destinados a compra de vivienda que no es de interés social (No VIS), es decir, las que sobrepasan los $118,5 millones. Según la Superfinanciera, 295.767 hogares del país se acogieron a este plan de alivios, para 317.620 créditos, por una financiación de $35,54 billones.

En este mismo segmento, los créditos para Vivienda de Interés Social (VIS), menores a $118,5 millones por unidad, recibieron periodos de gracia por $12,46 billones que adeudan 367.379 familias.

En ese sentido, los beneficios totales para el universo de créditos para la compra de casa (nueva o usada) acumulan $48 billones.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), que en su planta de nómina manejan entre 10 y 50 empleados y que son uno de los sectores con más afectaciones económicas por la coyuntura que generó la pandemia, también hacen parte del listado. Al 15 de julio, 224.333 negocios recibieron periodos de gracia por $22,50 billones.

Al respecto, la presidente de Acopi, gremio que reúne a las Pyme, Rosmery Quintero, aseguró que el papel de la banca sí ha contribuido con la recuperación de las pequeñas empresas. Sin embargo, advirtió que el Gobierno y los bancos deben contemplar más ayudas a los emprendedores para solventar la situación.

“Urge contar con recursos de capitalización para la reactivación. Desde Acopi, proponemos implementar empréstitos de la Nación, factoring respaldado por el Gobierno a través de la banca de segundo piso y cumplimiento del pago de deudas del estado a las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Finalmente, la Superintendencia Financiera evidenció que 1,14 millones de microempresas, con menos de 10 empleados, fueron beneficiadas en 1,22 millones de créditos por $6,15 billones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Son unas cifras que no se ven en otros sectores bancarios de América Latina, ninguno llega a ser un monto tan importante de la cartera. También continuamos otorgando nuevos créditos”.

Créditos directos durante la semana pasada
La Superintendencia Financiera destacó que, entre el 4 y 10 de julio, los bancos realizaron 5,35 millones de operaciones de créditos a empresas y personas por un valor total de $5,03 billones. Cerca de 500 grandes empresas solicitaron financiación por $2,94 billones durante ese periodo, siendo el sector con más aplicación.

Además, la banca otorgó 4,7 millones de tarjetas de crédito por $1,03 billones; $750.980 millones en 61.582 créditos de consumo a otras personas; $146.779 millones en 876 créditos de vivienda que no es de interés social (No VIS); y $98.687 millones en nuevos préstamos a microempresas.