.
FINANZAS

Juicio del caso Interbolsa se estanca por alegatos judiciales

lunes, 24 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Mientras todos esperaban que ayer la juez 64 de garantías, Alexandra Ladino Pinzón, dictara medida de aseguramiento contra los imputados por el descalabro financiero de Interbolsa, la audiencia en Paloquemao transcurrió a paso lento y solo logró cumplir con los protocolos de presentación.

De esta manera, el juicio que pretende dar con los responsables de la quiebra de la comisionista se empezó a diluir entre alegatos judiciales sobre reconocer o no a las víctimas.

Siendo las 9:56 a.m., hora y media después de la citación, se dio inicio la tan esperada audiencia donde de las 17 personas implicadas solo se presentaron 10 a las cuales se le hará la imputación de cargos. El proceso según Jaime Lombana podría tardar entre seis y ocho meses por lo que lo sucedido ayer sería un abrebocas.

En una sala estrecha, cerca de la juez, estaban los abogados, defensores, fiscalía y abogados de las víctimas, metros atrás se encontraban los acusados donde sobresalía Rodrigo Jaramillo, quien se mantuvo atento en toda la audiencia.

A paso lento se cumplieron los protocolos de presentación de los abogados de las víctimas y de los acusados. En esta presentación se llegó a la conclusión de que los inversionistas de Fondo Premium Capital, representados en el auditorio por Jaime Granados y Julio Andrés Sampedro, no serían reconocidos como víctimas, debido a que el caso Premium se está llevando en un proceso aparte con radicación diferente.

La decisión fue tomada por la Juez luego de que la Fiscal hiciera la solicitud pertinente. Para el abogado Granados esta es una decisión desafortunada toda vez que los inversionistas de Premium fueron víctimas de la manipulación de la acción de Fabricato.

“Ya se tienen las pruebas de que hubo dicha manipulación en estas acciones y eso hizo que las pérdidas para los inversionistas sumen más de US$60 millones”, dijo el abogado defensor, además agregó que hasta octubre se hará la audiencia de Premium.

Caso similar sucedió con el liquidador de Interbolsa sociedad comisionista de bolsa, Ignacio Arguello y el liquidador del Grupo Interbolsa, Pablo Muñoz.

Los dos funcionarios se hicieron presente en la audiencia y se catalogaron como víctimas de los imputados. Sin embargo, al momento de darle la palabra a la bancada defensora, Jaime Lombana, cuestionó el carácter de víctimas de los liquidadores, argumentando que este es un proceso posterior y que no se reconoce la representación de todos los inversionistas, clientes y hasta empleados de las firmas.

Por su parte William Monroy, abogado de Mauricio Infante, aseguro enfáticamente que los liquidadores no son víctimas. “Reconozco la capacidad de los dos liquidadores pero no entra en este caso por las normativas. Solicito que no se de el reconocimiento a las dos liquidaciones”.

Luego de que la defensa de las víctimas especialmente la de las  firmas en liquidación, la juez se tomó un tiempo para deliberar y concluyó que serán aceptadas en el proceso. Se espera que para  hoy a las 9:00 a.m. la juez del caso reanude la audiencia de imputación de cargos a los implicados. 

Pablo Muñoz, liquidador del Grupo Interbolsa, aseguró que esta medida va en contra de lo que espera la gente pues son miles las personas que él representa y que por supuesto fueron víctimas de los malos manejos que se hicieron. Así, durante más de cinco horas la discusión se fue diluyendo y en esta ocasión no se llegó a las conclusiones que se estaban esperando.

Los siete implicados que no asistieron a la audiencia
Debido a su ausencia o a la de sus abogados, a siete implicados en el caso de Interbolsa no se les podrá imputar cargos durante la citación. Este es el caso de Álvaro Tirado Quintero, presidente de la comisionista, a quien la Juez 64 de Garantías le permitió que no formara parte de la diligencia judicial debido a que su abogado de confianza se encuentra fuera del país y no aceptó un jurista de la Defensoría Pública. Juan Camilo Arango Medina, Juan Felipe Duarte Ruiz, Edward Jonathan Martínez, Olbany Muñoz Delgado y John Alexander Muñoz, asistente de Alesandro Corridori, serán nuevamente citados a audiencia de imputación por la Fiscalía.

Las opiniones

Jaime Granados
Abogado defensor clientes de Premium Capital

“Respeto y acato la decisión de la Juez en no reconocernos como víctimas pero sí lo somos por lo que pasó con la acción de Fabricacto”.

Pablo Muñoz
Liquidador del grupo Interbolsa

“Nosotros esperamos ser tenidos en cuenta pues son muchas las personas afectadas y víctimas en este caso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Scotiabank reportó pérdidas por $60.390 millones en los resultados trimestrales 2024

El banco reportó ingresos netos de $434.146 millones, mientras que las utilidades netas del patrimonio fueron de $3.303 millones

Bancos 16/05/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los bancos que más ganaron a marzo

Al cierre de marzo de 2024, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $2,35 billones, monto inferior al registrado en marzo de 2023

Bancos 16/05/2024 Utilidad de BTG Pactual Colombia del primer trimestre de 2024 fue de $26.966 millones

Los activos totales consolidados para el cierre del primer trimestre alcanzaron $1,92 billones lo que representa un crecimiento de 110%