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José Vélez, CEO y fundador de Bold, habló sobre la importancia de promover los pagos digitales y reducir el uso del efectivo
El uso de los datáfonos, pese a la llegada de las billeteras digitales, sigue siendo protagonista en el consumo, sobre todo, de quienes han logrado alejarse en cierta medida del uso del efectivo. José Vélez, CEO y fundador de Bold, fintech especializada en datáfonos, comentó a LR la importancia de esta herramienta para el mercado colombiano y cómo desde el inicio de la fintech están avanzando para evolucionar el ecosistema.
Nos tardó un año construir la plataforma tecnológica y salir a producción, y en estos cuatro años crecimos desde nada hasta tener más de 500.000 clientes vinculados y procesar $8 billones. Hace unos meses lanzamos nuestra entidad financiera con la idea de ofrecerle la cuenta Bold a los clientes, para que no solamente tengan el datáfono, sino que tengan una cuenta, tengan acceso a crédito. Es como ofrecer una solución integral para las pequeñas empresas del país.
Tenemos ya 7.000 clientes en lista de espera, estamos en un piloto controlado porque estamos haciendo algunos afinamientos antes de abrir al público en general. Estamos muy contentos y esperamos hacia final de año abrir ya al público.
La cuenta Bold tiene un gran beneficio y es que permite el abono del dinero de las ventas con el datáfono en tiempo real, es decir, que si el comercio vende un viernes a las 8 a.m., el dinero le entra a las 8:01 a.m. Usando el servicio tradicional, ese dinero se le vería reflejado hasta el siguiente día hábil.
El año es muy positivo, seguimos creciendo muy rápidamente. Este año vamos a procesar cerca de $8 billones con un crecimiento cercano a 100% anual.
Seguimos creciendo tanto en procesamiento, como en el número de clientes. Ya superamos 500.000 clientes y tenemos muchas expectativas con este fin de año, sobre todo porque ya se empieza a notar la reducción de las tasas de interés.
Hay un espacio para todos, pero entre más grande el negocio, más importante tener un equipo dedicado para procesar los pagos con rapidez para facilitar la conciliación. No veo que los datáfonos se vayan a acabar, tal vez sí van a evolucionar, para permitir todo tipo de medios de pago, como el nuevo sistema de pagos inmediato Bre-B del Banco de la República.
Para Bold va a ser muy positivo porque va a ayudar a la digitalización de los pagos. Creo que para la economía colombiana va a ser muy bueno porque nos va a permitir reducir el uso del efectivo en la sociedad. Este todavía es altísimo y necesitamos que reduzca. Para la cuenta, Bold también va a ser positivo porque va a facilitar que los clientes tengan un saldo mayor, que se disimilasen las transacciones y que haya más información para el crédito.
En Colombia hay varios retos, el tema de las retenciones en la fuente en los pagos con tarjeta, cada vez que se recibe un pago con tarjeta débito o crédito hay que pagar una retención, unos impuestos, estos no existen cuando se hace el pago en efectivo o cuando se hace el pago con una billetera digital, entonces la cancha está desequilibrada.
El país ha hecho un esfuerzo muy bueno en generar cuentas. Ya la mayoría de los colombianos tienen una cuenta, pero casi no tienen acceso a crédito, entonces el mayor reto es la penetración del crédito.
*Invitado por colombia fintech
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