.
BANCOS

Itaú es la entidad bancaria extranjera que más creció en utilidades en un año

miércoles, 24 de julio de 2019

Las firmas de otros países en Colombia registraron un crecimiento de 43,3% en sus ganancias, que llegaron a $757.961 millones

Heidy Monterrosa Blanco

En los primeros cinco meses del año, en general, el sector bancario registró resultados positivos, pues las ganancias aumentaron $4,38 billones. El banco extranjero que logró un mayor crecimiento en sus utilidades fue Itaú Colombia, que pasó de -$17.869 millones en mayo de 2018 a $97.571 millones. La variación anual fue de 646%.

Álvaro Pimentel, presidente de la entidad bancaria en Colombia, mencionó que estos resultados se debieron al fortalecimiento de la oferta de productos y servicios. Además de que cuentan con mejores niveles de costo de crédito y un nivel de gastos controlado.

“Seguimos trabajando en el fortalecimiento de nuestro modelo de atención y oferta de valor, con énfasis en la innovación y la digitalización tanto para banca empresas como banca personas, con el fin de ofrecer al mercado un novedoso e integral paquete de soluciones”, señaló el directivo.

Si se revisan los bancos extranjeros por mayor cantidad de activos, las utilidades de Bbva, que a mayo tuvo activos por $62,13 billones, alcanzó un crecimiento anual de 16,1%, pues pasó de $258.786 millones a $300.367 millones.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PimentelPresidente de Itaú Colombia

    “Los resultados de 2019 hacen parte de esta consolidación del modelo de Itaú en Colombia, que incluye el fortalecimiento de su oferta de productos y servicios”.

  • Jaime Alberto Upegui Presidente de Scotiabank Colpatria

    “Los servicios financieros respaldan el crecimiento económico de cualquier país, movilizando la inversión y contribuyendo con la creación de oportunidades”.

Félix Pérez Parra, vicepresidente financiero de Bbva Colombia, destacó que el crecimiento fue resultado de la buena dinámica de la actividad bancaria.

“Seguimos enfocados en nuestra transformación digital, lo que nos ha llevado a incrementar nuestra oferta de productos digitales y a aumentar el número de clientes que interactúa con el banco a través de estos canales, dijo.

En el caso de Scotiabank Colpatria, que a mayo tuvo activos por $32,99 billones, el crecimiento de las ganancias fue de 23,1%, ya que llegaron a $96.774 millones.

Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, resaltó que el buen desempeño se debe al trabajo que la entidad ha realizado con el sector empresarial y corporativo, como la colocación de bonos internacionales de empresas como EPM y Gran Tierra Energy.

En cuanto a la banca nacional, entre los bancos con mayores activos, el mayor crecimiento en ganancias lo tuvo Bancolombia, que aumentó 58,2% en un año, pues pasó de $805.818 millones en mayo de 2018 a $1,28 billones.

El siguiente fue BanBogotá, que alcanzó $92,55 billones en activos y tuvo un incremento de 20,9% en sus ganancias al comparar las de mayo del año pasado con las de este año, que fueron $1,1 billones.

Los bancos que redujeron sus pérdidas
Al comparar los primeros cinco meses de 2019 con los de 2018, tres bancos extranjeros redujeron sus pérdidas. Uno de estos es Banco Pichincha, cuyas utilidades tuvieron una variación de 70,2%, por lo que sus pérdidas pasaron de $8.233 millones a $2.457 millones; Procredit, cuyas pérdidas se redujeron de $5.171 millones a $3.015 millones, es decir que tuvieron una variación de 41,7%, y Multibank, que registró una variación de 0,9%, puesto que sus pérdidas se redujeron de $6.761 millones a $6.702 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine