.
FINANZAS

Isagen, un negocio que dio respiro al mercado de valores

sábado, 16 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

A  su vez, durante el día de su venta, se valorizó  cerca de 47% frente al promedio histórico del valor de la acción desde 2007. De manera inicial, la operación benefició al mercado ya que el valor de la especie subió y los volúmenes de venta fueron favorables, además le dio un pequeño respiro a los índices en rojo.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, señaló que “por un lado se consideró una buena transacción, ya que el precio que se pagaría por acción es 40% superior del fair value. El resultado de esta venta le proporcionaría al Gobierno parte del dinero necesario para financiera los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en toda la geografía colombiana, lo cual es visto como estrategia clave para mejorar la competitividad económica del país. Calculando los beneficios entre el pago de dividendos de Isagen y la inversión en infraestructura, es mayor el impacto de la segunda y estaría en línea con el objetivo de la Nación de impulsar el crecimiento económico del país vía construcción”.

Javier Gómez, jefe de investigaciones de Ultrabursátiles, señaló que la valorización de la acción la semana pasada se dio porque el precio de compra fue mayor que el valor que se estaba cotizando en el mercado, lo que motivo que las transacciones fueran más altas. En adelante, hay potencial de valorización para la gente que quedó con acciones porque a Brookfield le tocaría hacer una OPA en la que le compraría las acciones a los tenedores a un precio cercano al de la subasta”.

Además, manifestó que para la gente que estaba invirtiendo en Isagen fue positivo y la bolsa tuvo un respiro en cuanto a la subida de la acción, pero en general el mercado va seguir golpeado por los precios de los commodities y el efecto que tiene el precio del petróleo sobre las cuentas fiscales del país.  

Por su parte,  Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, aseguró que desde el punto de vista del mercado, ellos prefieren que las acciones floten. “Brookfield compró el 57% de la compañía y probablemente haga una OPA para terminar comprando el resto de las acciones. Es preferible que quede flotando un porcentaje para que haya liquidez, más emisores en el mercado, incluso por ellos. Si requieren dinero para una inversión grande está el mercado de valores a su servicio, por ello lamentaríamos que compraran 100%, nos gusta que la gente pueda ser dueña de las empresas. Para el Gobierno es interesante y hasta hoy para el mercado está bien pero si hacen una OPA y recogen todas las acciones, el mercado se va secando y prefiero que no sea así”, puntualizó el directivo.  

Para la sociedad comisionista de bolsa Adcap, hay tres posibilidades para los inversionistas de aquí en adelante.

La primera es para los inversionistas de perfil arriesgado, que tendrían una gran posibilidad de tener éxito con la inversión ya que podrían recibir una oferta de parte de Brookfield por  $4.130. (8,1% por encima del valor actual de la acción).

 El segundo escenario es para  el perfil neutral, al que le recomiendan liquidar al valor actual en proporción de 70%  y mantener 30%, esperando a la OPA, teniendo en cuenta que lo que puede ganar de $4.130 al valor actual es el 8,1% y que debe mantener su inversión quieta un estimado entre 1 y 2 meses hasta que se realice la operación. Por último, para el  perfil conservador la recomendación es vender ya la acción, por su valorización frente a un valor esperado de $2.800.

Otro punto que favorece la inversión es que garantizaría  la financiación de las obras de cuarta generación y en el largo plazo favorecería las acciones que hacen parte del sector constructor en la bolsa.

Por otra parte, Pinzón, explicó que esa transacción, podría ser negativa, en la medida en que la Nación ha perdido el control sobre la segunda mayor generadora de energía del país que produce el 20% de la electricidad que necesita Colombia; es decir, el Gobierno vendió su participación a una empresa foránea que se beneficiará de nuestro consumo de energía.

Colchón para las cuentas externas de la Nación
De acuerdo con Credicorp Capital, tras la venta de Isagen es difícil determinar el momento y la magnitud del efecto sobre la tasa de cambio en medio del difícil entorno global, pues creen que la venta debería brindar soporte al peso a lo largo del año en la medida en que ofrece un respiro significativo a las cuentas externas, una de las principales preocupaciones sobre la economía colombiana. Lo anterior debido a que la venta de Isagen cubriría cerca de 22% del déficit de cuenta  y representa 30% del estimado de IED para 2016.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Por ahora para el mercado la venta de Isagen está bien, para el Gobierno es interesante. Esperamos que algunas acciones floten”.

Felipe Pinzón     
Jefe de Investigaciones de  profesionales de Bolsa
“El precio pagado por Brookfield a la Nación es alto, ya que se encuentra muy por encima al valor en libros de la acción de la compañía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana

Seguros 17/04/2024 Por medio de Cardif cerca de un millón de personas accedieron a educación en línea

Actualmente Cardif Colombia, a través de sus alianzas comerciales, cuenta con más de 5.800 cursos en linea para sus clientes a través de Coursera