.
FINANZAS Isagen saldría de la Bolsa de Valores de Colombia tras OPA de Brookfield
jueves, 17 de marzo de 2016

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Luego de esa primera subasta, se especuló con que la canadiense iría por todo, hecho que se confirmó el pasado 23 de febrero cuando la BVC suspendió la compra y venta de las acciones (cuando se cotizaba en $4.000), debido a la solicitud de la Superintendencia Financiera de Colombia, mientras se conocía la propuesta de la canadiense a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Luego, se dio el anuncio que Brookfield hará dos OPA, en las que el accionista mayoritario (Brookfield) ofrece a los minoritarios el mismo precio por acción que le pagó al Gobierno. Estas operaciones están fechadas para el 28 de marzo y el 6 de mayo.

Ante esta oferta, y en vista de que los accionistas que conserven sus acciones en Isagen podrían quedar a merced del fondo canadiense, el Concejo de Medellín no tuvo otra opción que cambiar su primera idea y aprobó la venta de la participación que EPM tiene (13,14%) en la generadora.

Además, el pasado miércoles la BVC, informó al mercado que a partir del próximo 31 de marzo la acción de Isagen dejará de ser parte de los índices Colcap, Celeqty y Colir, en donde la compañías se ubicaba en la décima posición con una participación de 4,106%, 4,038% y 4,332%, respectivamente.

Además, la Bolsa señaló que la acción de Isagen no se reemplazará en los índices y por tanto estos contarán con una especie menos hasta la próxima revisión (rebalanceo ó recomposición), que finalizará el 29 de abril de 2016. En ese sentido, por volúmenes de venta, la acción que estaría lista para entrar a la canasta de capitalización bursátil sería la de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), pues a esta la sigue Terpel, pero no le alcanzaría para pelear la entrada al Colcap.

Por todo lo anterior, corredores de bolsa coinciden que la mejor opción que pueden tomar los accionistas minoritarios es aprovechar la oferta de adquisición para salir de la posición, debido a que podría ser muy difícil de vender después y que la acción hasta podría ser deslistada de la Bolsa.

José David López, coordinador Análisis Económico Valoralta, señaló que el proceso de salida de la acción está dado, por lo que lo mejor que puede hacer el inversionista minoritario es salir de la participación de Isagen en las ofertas de Brookfield.

Por su parte, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, aseguró que el proceso de desliste no es rápido y sería similar a procesos que ya se habían vivido. Sin embargo, indicó que luego de cerrar la OPA, la acción perderá liquidez y por eso es importante vender, dada la rentabilidad que hay entre el precio actual y el de la OPA.

Colcap acumula una ganancia de 12,32% en 2016
En la sesión de ayer, el índice de capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, cerró aumentando 0,89% frente a la jornada anterior, a1.295,89 unidades. En lo corrido del año, el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,32%. Por su parte, la acción que más subió en el día fue preferencial Avianca, ya que el precio creció 3,13%, a $1.975. De otro lado, la acción que más cayó fue Pacific, que tuvo una variación negativa en la sesión de 8,72% con precio de cierre de $1.990. Las especies con el volumen más alto de negociación fueron Grupo Sura y su preferencial con $30.089 millones y $26.160 millones, respectivamente.

Las opiniones

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities
“Luego de que se cierre la OPA, el valor va perder liquidez. Por eso es clave que los que quieren aprovechar la rentabilidad lo hagan en este momento”.

José David López
Analista de renta variable de Valoralta
“El proceso de salida de Isagen de la Bolsa de Colombia está cada vez más cerca, ya que las compañías están saliendo de sus posiciones y lo mejor es que los minoritarios lo hagan”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS