.
BOLSAS

ISA, Banco de Bogotá y Bancolombia, entre las acciones que tocan máximos

miércoles, 24 de julio de 2019

Siete títulos de la bolsa local han llegado a sus máximos históricos con ganancias en lo corrido del año de más de 20%. En estas están 17% de los inversionistas

Andrés Venegas Loaiza

Ya faltan menos de seis meses para que acabe 2019 y el mal año que se auguraba para los mercados emergentes parece quedarse en el olvido.

Contrario a las proyecciones de diciembre pasado, en las que los temores por una guerra comercial más pesada y por la desaceleración global llevaban a los inversionistas a repensar sus posiciones en países como Colombia, hoy los datos muestran un mercado fortalecido.

La mayoría de acciones a nivel local ven ganancias, e incluso siete lograron llegar a sus máximos históricos, con alzas de más de 20%. Estas son: ISA (35,71%), Banco de Bogotá (35,22%), Preferencial Bancolombia (28,94%), Grupo Bolívar (27,45%), Preferencial Davivienda (27,38%), Bancolombia (23,67%) y Grupo Energía Bogotá (21,15%).

Seis de las siete especies cotizan en el índice Colcap, siendo Grupo Bolívar la única que está por fuera de la canasta que ha visto un crecimiento de 20,09% en lo corrido del año, jalonada en gran parte por estas acciones.

Sobre la acción de ISA, llama la atención su rápido crecimiento, por lo que el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, destacó el buen fundamental de la compañía, sin embargo, comentó que el principal catalizador es la expectativa de venta de la participación del Gobierno de 51,41% en la empresa “como pasó con Isagen y Brookfield, ya que al vender toda la compañía, deben pagar una prima de control que sube la acción y hacer una oferta a los inversionistas minoritarios a precios similares”.

El analista bursátil, Andrés Moreno, resaltó que entre las siete especies que llegaron a sus máximos se reúnen cerca de 92.350 accionistas, lo que representa que 17% de los inversionista en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia tienen sus especies cotizando en máximos históricos.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de renta variable Casa de Bolsa

    “Los bancos han logrado buenos datos desde el segundo semestre de 2018. Se ha visto una mejora gradual del sector financiero con crecimiento de la cartera y el Roe”.

  • Alexandra CelyAnalista renta variable Acciones y Valores

    “El alza de ISA se da tras las posibles ventas de la participación del Gobierno y de EPM en la empresa, así como por sus fundamentales. El precio objetivo es de $20.000”.

“Es muy interesante que entre estas acciones esté la de Grupo Bolívar porque tiene muy pocos inversionistas. Puede ser un momento para toma de utilidades en estas acciones dependiendo de la estrategia de cada inversionista”, dijo Moreno.

De hecho, si se revisa cuál de estas especies le hubiera arrojado un mayor retorno en dinero al comprar 1.000 unidades a inicio de año, la del Banco de Bogotá es líder, pues descontando la inversión inicial, dejaría una ganancia de $19 millones. A esta le siguen Grupo Bolívar, con un retorno de $14 millones y la preferencial de Bancolombia, con $9,2 millones (ver gráfico).

Suárez resaltó que a la hora de tener en cuenta la rentabilidad que le ha dado su inversión no se debe revisar solo el cambio de precio, sino los dividendos que ha podido obtener.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Bolsas 18/04/2024 Cementos Argos recibió autorización para cambiar su emisión y colocación de bonos

Las mismas no alteran la calificación actual del Programa y no implican endeudamiento adicional para la Cemargos, según comunicaron