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FINANZAS

“Invertimos $1.600 millones en detectar el fraude el año pasado”

domingo, 28 de mayo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Noelia Cigüenza Riaño

Uno de los grandes problemas de la industria es el fraude en las pólizas del Soat. ¿Considera que las medidas tomadas por el Gobierno van a reducir este problema?
Todavía falta mucho por hacer, pero si no se toman medidas concretas, el Soat no será viable. El fraude va más allá del Soat. Puede llegar a suponer entre 10% y 15% de las pérdidas. Y está en todo tipo de seguros, aunque es difícil calcular su impacto. Por ejemplo, Allianz invirtió $1.600 millones en detectar el fraude en 2016 trabajando de la mano con el Inif (Instituto Nacional de Investigación y Prevencion de Fraude). 

¿Qué importancia tienen las aseguradoras en una tragedia como la de Mocoa? 
Ojalá hubiera más penetración de seguros para que podamos asumir más la responsabilidad en este tipo de catástrofes. Fuimos la primera aseguradora en llegar a Mocoa. A través de los banco, vendimos seguros del hogar en un programa de microseguros a más de 300 familias y, en menos de un mes, pagamos más de $3.000 millones a beneficiarios. 

La penetración de seguros en Colombia sigue siendo muy baja respecto al resto de países de la región. ¿Existe una cultura del seguro?
La gente sí tiene cultura del seguro porque si no la hubiera tampoco se comprarían los microseguros. En 2016, en este segmento crecimos 22%. El problema está un poco en nosotros, en la distribución, en el poder llegar al cliente y en tener productos más accesibles.

¿La apuesta de ustedes está en masificar?
Claro. Masificar los seguros es diferente a ofrecer microseguros. En el país, no más de 5% de los hogares tiene un seguro, ahí es donde tenemos que masificar. 

¿Cómo le fue a Allianz en 2016? 
El año pasado las utilidades crecieron más de 35%. Y en este primer trimestre las ventas han repuntado 10,8% comparado con el primer trimestre de 2016. Esperamos finalizar el año por el orden de 10%, mientras la industria repuntaría 5% o 6%. 

¿Qué seguros lanzarán? 
Sacaremos un seguro para mascotas en el mes de junio y otro de bicicletas en el que ya hemos realizado diversos pilotos.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?
Nuestro gran proyecto es la transformación digital de la compañía.  

¿Les interesaría llegar a otros segmentos?
Ya estamos en seguros de empresas, aunque ese es un mercado más maduro donde competimos todos, por ello, creemos que donde  tenemos oportunidad de crecer es en el retail. 

¿Qué papel están jugando en las 4G? 
Hemos participado de dos formas: por un lado, asegurando la construcción de la carretera y, por el otro, invirtiendo en el desarrollo de las vías. 

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