.
FINANZAS Inversionistas locales siguen siendo optimistas frente al futuro financiero
miércoles, 10 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

“Los colombianos somos conscientes de las dificultades financieras y la incertidumbre hacía el futuro. A pesar de eso, estamos optimistas de nuestro futuro financiero y creemos que tenemos las herramientas para alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo,” explicó Diego Mora, director de BlackRock Colombia.

De acuerdo con la firma, cerca de 81% de los inversionistas encuestados mira con optimismo el futuro financiero del país, un dato positivo pero menor al porcentaje de la en cuenta realizada en 2014, cuando la percepción  era de 84%.

Pese a la disminución en la percepción positiva durante el año pasado, esta continúa siendo superior a la que se observa a nivel global, que solo alcanza 56% y a la de toda Latinoamérica, que se ubica en 66%. 

Dentro del promedio de los encuestados en el país, 65% coinciden en decir que están seguros de que tomando las decisiones correctas al momento de realizar el manejo de sus ahorros e inversiones. Es decir que estuvo 15 puntos porcentuales por encima de los encuestados a nivel mundial que fue de 53%.

¿Qué preocupa a los colombianos?

En este aspecto  los inversionistas locales perciben un mayor riesgo para la economía el alto costo de la vida (54%), seguido del estado de la economía nacional (41%). Otras preocupaciones se anclan en  la estabilidad laboral (34%), el crecimiento de la inflación (32%) y la subida de impuestos (28%). Cabe resaltar que Mora indicó que estás percepciones hacía final de año pudieron cambiar debido al incremento de la inflación visto en enero. 

Wilson Tovar, jefe de investigaciones en Acciones y Valores, señaló que este año está lleno de retos y oportunidades para los inversionistas que pueden generar rentabilidades a corto plazo.  

Colcap terminó sobre 1.200 puntos
En la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap finalizó en 1.200,04 unidades subiendo 0,29%. Este nivel no se veía desde el pasado 11 de noviembre de 2015, cuando cerró en 1.204,62 puntos. La acción que más subió fue preferencial Bancolombia, con un ascenso de 4,37% a $1.790. Por su parte la acción que más bajó en el mercado fue preferencial Carvajal, con una variación negativa de 5,82% frente a la jornada anterior con un precio de salida de $1.780. La acción que más se negoció fue la ordinaria de Bancolombia con $57.269 millones.

Las opiniones

Diego Mora
Presidente de Blackrock Colombia
“El optimismo frente a la situación financiera es positiva pese a las dificultades que están en el mercado. Creemos que tenemos las herramientas para llegar a las metas”.

Wilson Tovar
Jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores
“Este año está lleno de retos y oportunidades para los inversionistas del país, que pueden generar rentabilidades a corto plazo en el mercado de valores”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS