Acciones chinas podrían ser 14,7% del Msci emergente

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El mercado chino se está convirtiendo en una alternativa interesante para los inversionistas a nivel global.

Desde que el gobierno del país asiático decidió abrir las barreras para la inversión extranjera en el mercado de capitales entre 2014 y 2016 con el programa Shenzhen Hong Kong Stock Connect, las buenas noticias del mercado han llegado.

Ahora, esta se presenta como una posibilidad de inversión también para colombianos, pues la firma Krane Shares, que cuenta con 12 ETFs especializados en el país, está viendo la posibilidad de abrir productos de inversión desde Colombia, según comentó Jonathan Shelon, Chief Operating Officer de la compañía con sede en Estados Unidos.

Precisamente el mercado chino es uno más asequible para invertir desde que el índice de emergentes Msci incluyó las inversiones Serie A de China en junio de 2018, representando 0,7% del índice.

El foco de atención está en las proyecciones de crecimiento dentro de ese índice, pues Shelon señaló que “a mediano plazo las acciones Serie A de China puede representar 14,7% del portafolio de emergentes del Msci, por delante de activos de Corea, Taiwán, India y más”.

Frente a esto, Paula de Faro Salamonde, directora ejecutiva de Msci Latam, mencionó que la inclusión de China dentro del índice se dio tras una serie de reuniones y revisiones tipo consulta con el mercado, el cual pidió que se integrara.

“La composición de China es muy chica en el índice total, empezamos incluyéndolo por fases porque el proceso de apertura de estos mercados todavía es nuevo y había que revisar si soportaba el impacto del gran flujo de capitales de estos activos”, señaló Salamonde, quien adelantó que ya se está realizando otra consulta para agrandar la participación China, por lo que podría llegar a 3,5%.

Las acciones Serie A son de 235 compañías con capitalización de US$3.2 billones.