.
LABORAL

Inversiones en acciones locales y TES se afectarían con propuesta de pilares de Petro

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Según las cifras de la SFC, de los $348 billones de los ahorros pensionales, $62,8 billones están invertidos en acciones en la BVC

Ayer, Gustavo Petro aseguró que es necesaria una reforma pensional y reiteró uno de los puntos de su propuesta cuando era candidato: pagar $500.000 mensuales a los adultos mayores que no acceden a una mesada pensional.

"Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de $80.000 pase a ser de $500.000 y haga que el viejo, hoy no pensionado, la señora sabía, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada pueda superar la línea de pobreza”.

En cuanto a los recursos, el primer mandatario insistió en que se debe hacer una reforma pensional, en la que las "cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”.

En la propuesta que ya había hecho en su candidatura, se dio a entender que si usted gana hasta cuatro salarios mínimos obligatoriamente cotizaría en Colpensiones y si percibe más que ese monto, los puede ahorrar en un fondo privado.

Pero la medida impactaría al mercado de capitales colombiano, pues las AFP son de los principales actores en el mercado bursátil, dado que invierten los ahorros de los cotizantes para que, al final de su vida laboral, puedan acceder a una mesada pensional con las rentabilidades.

Según las últimas cifras reportadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte a mayo, de los $384 billones del portafolio de pensiones y cesantías, $62,8 billones están invertidos en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) (16,4%), $104 billones en renta fija nacional, o TES (27,1%), $157 billones en acciones extranjeras (41%) y $60,2 billones en otros (15,5%).

Lo que se había anunciado durante campaña es que no se tocaría el stock pero sí los flujos de los ahorradores. Lo anterior significa que dichos montos no podrían invertirse en la bolsa, que de por sí, por la coyuntura actual, ha registrado bajos niveles de liquidez.

“Con esta propuesta de reforma no habría una economía competitiva lo que podría afectar los mercados y acabaría con la confianza de inversionistas”, comenta Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital.

David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza, asegura que para que se puedan pagar los $500.000 mensuales a los adultos mayores que hoy no acceden a una pensión, se necesitarían $1,5 billones mensuales, es decir, $18 billones anuales.

"Esto implicaría que las personas que están cotizando en los fondos de pensiones privados movieran parte de su cotización a Colpensiones, estaríamos hablando de un sistema de pilares. Lo que se mencionó en la campaña es un umbral hasta cuatro salarios mínimos", dijo Cubides.

El problema de la propuesta, que afecta al mercado bursátil, es que según cifras de Asofondos ocho de cada 10 cotizantes en las AFP ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y casi 93% del total percibe ingresos por hasta cuatro salarios mínimos, por lo que la mayoría de los cotizantes tendrían que cambiarse a Colpensiones.

"A pesar de que no estemos hablando del stock, si del flujo, es decir, todo lo que se recibe mensualmente, que nosotros creemos que pueden ser $1,5 billones; entonces más de 85% de los afiliados podrían disminuir parte de esos ingresos mensuales que reciben las AFP. Eso no solo tendría un impacto en los flujos, sino también en las inversiones que realizan estos jugadores en el mercado de renta fija y renta variable", dijo Cubides.

No solo en la renta variable, los fondos privados son uno de los principales compradores y tenedores de deuda pública y, según las últimas cifras del Ministerio de Hacienda, con corte a agosto poseen 26,2% de todos los TES en circulación, que representan uno de los mecanismos a través de los cuales se financia el Gobierno.

“La propuesta es inviable porque los fondos privados tienen 26% de la deuda pública, no pueden coger esa plata porque no tiene como financiar la deuda del Gobierno”, dice Andrés Moreno Jaramillo, experto financiero y bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2022 El dólar cerró a $4.426,45 en promedio, con un aumento de $46,65 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 5,25% a US$85,71; mientras que el WTI retrocedía 6% a los US$78,48

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

MÁS FINANZAS