.
FINANZAS

Interbolsa se mantiene como la comisionista de mayores utilidades al mes de agosto

martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

Pese a que el comportamiento de los mercados de valores del mundo no ha sido del todo positivo en 2012, y que de hecho la coyuntura europea ha golpeado de forma importante a los inversionistas, las sociedades comisionistas de bolsa colombianas han salido bien libradas de la situación.

Así se desprende del balance de los resultados de las corredoras del sector, las cuales acumulan ganancias por $50.098 millones a agosto de 2012, un incremento de más de $5.000 millones frente al mes anterior, cuando registraron utilidades por $45.953 millones.

Interbolsa, la comisionista más grande del país, sigue liderando en resultados en el año. Las ganancias de la firma alcanzan los $13.297 millones en el acumulado del año, seguido por Valores Bancolombia, con una cifra que llega a los $11.549 millones, y la firma Bolsa y Renta, recientemente adquirida por la brasileña BTG Pactual, con ganancias por $7.069 millones.

De acuerdo con el presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, los favorables resultados de la comisionista del grupo a lo largo del año se explican por las estrategias que se han venido puesto en marcha desde el año pasado, no solamente desde la parte comercial sino también enfocadas a la reducción de costos y procesos, que han dado los resultados esperados.

Frente al resultado general de las comisionistas, Jaramillo señaló que las sociedades del sector han logrado hacerle el quite a la crisis. “Las firmas se están vinculando a fondo en su actividad comercial y en la búsqueda de clientes, apostándole además a la innovación en productos para sus clientes”, aseguró.

Y es que en efecto, de las 25 comisionistas que reportaron sus resultados al mes de agosto, solo ocho registran pérdidas en sus resultados acumulados, siendo Acciones de Colombia, la firma de peor desempeño en el mercado, mientras que las 17 restantes se mantienen con cifras en verde.

Vale la pena destacar que, pese a que las ganancias de las sociedades aumentaron de forma importante en el último mes, no pasó lo mismo con el patrimonio de estas firmas, que se redujo en más de $30.000 millones, al pasar de $ 913.682 millones en julio pasado, a $ 883.432 millones en agosto, factor que puede ser explicado por las pérdidas de algunos de los jugadores del mercado, así como por la distribución de utilidades.

Bancolombia quiere hacer swap de deuda
Según se dio a conocer ayer, luego de la exitosa emisión de bonos de Bancolombia en el mercado internacional realizado la semana pasada, la entidad buscará realizar un ‘swap’ de deuda con los títulos que vencen en 2017 y que fueron emitidos en 2007, a cambio de los bonos subordinados emitidos a inicios de este mes con vencimiento en 2022. Según explicó Alianza Valores, en esta transacción solo pueden participar los tenedores actuales de bonos Bancolombia-2017. La fecha de intercambio anticipado será el 21 de septiembre a las 5 de la tarde hora de Nueva York, y la fecha de liquidación anticipada el 23 de septiembre.

Las opiniones

Rodrigo Jaramillo
Presidente del Grupo Interbolsa

“Los buenos resultados de Interbolsa se explican por las estrategias que se han puesto en marcha en la parte comercial y en la reducción de de costos y procesos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 24/05/2024 Aumentaron las exigencias de bancos para créditos de vivienda en el primer trimestre

Un informe del Banco de la República sobre la situación del crédito a nivel local reveló que aunque para algunos préstamos las exigencias bajaron, en vivienda crecieron