.
FINANZAS Interbolsa cerró alianza con Horizons y entra al negocio de fondos bursátiles
miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El mercado de capitales en Colombia empieza a dar un nuevo paso. Ayer se dio a conocer la alianza estratégica entre Interbolsa y Horizons ETF Management de Estados Unidos, que abre paso a la exploración de un nuevo mercado: los fondos bursátiles.

En la actualidad en Colombia solo hay un fondo bursátil ETF que es manejado por uno de los operadores más grandes del mundo: iShares, empresa que ha señalado su interés de ofrecer nuevos productos de este tipo en el mercado local, debido al potencial que existe. Ahora con la entrada de Horizons este segmento empezará a tomar más fuerza y se ofrecerán nuevas opciones de inversión.

Con la alianza, se creará la compañía Horizons Latam, en la que Horizons USA tendrá 80% de participación, mientras que Interbolsa se quedará con el 20% restante. La firma entrará al mercado latinoamericano como corresponsal y administradora de fondos bursátiles.

Horizons ETFs Management (USA) LLC es filial de Horizons ETF Management (Canadá) Inc., y de Horizons Exchange Traded Funds Inc. El Grupo Horizons ETFs y sus filiales desarrollan negocios de ETF en cinco países por más de US$5.500 millones en activos a través de 180 listas de fondos.

Según Adam Felesky, quien ejercerá como presidente de Horizons LatAm, “estamos complacidos de aliarnos con Interbolsa para lanzar nuestro negocio de ETF en Latinoamérica. Esta región es una de las que mayor crecimiento económico ha registrado en el mundo, y Colombia en particular evidencia un acelerado crecimiento en su economía y mercado de capitales”.

Este negocio hace parte de la profundización del mercado de capitales, pero también puede verse como parte del proceso de expansión que ha tenido el grupo financiero en Colombia y en la región. Álvaro Tirado, presidente de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa, aseguró que “el conocimiento de Interbolsa combinado con la experiencia del Grupo Horizons ETF, le brindará a Horizons LatAm las herramientas para lograr el éxito en la región”.

Asimismo, afirmó que “Horizons LatAm ETF, llega a Colombia como una opción para los inversionistas para acceder a los mercados internacionales que ofrece el Mila a través de productos competitivos en comisiones y atractivos en alternativas de inversión”.

Los ETF operan como un fondo de inversión que transa en bolsa, y por lo general están indexados a un índice en específico, con lo que el comportamiento de este activo suele reproducir el comportamiento del indicador sin invertir en cada una de las acciones que lo componen.

De esta manera, el mercado bursátil colombiano sigue avanzando para ofrecer cada vez más productos a los inversionistas.

El iColcap, el primer fondo en Colombia

De la mano de iShares y BlackRock en Colombia se creó el primer fondo bursátil que sigue el comportamiento del índice accionario Colcap, el cual agrupa las acciones de las empresas más líquidas en el mercado. Este producto bursátil, pese a ser nuevo en el mercado, ha superado todas las expectativas pues cuenta con $1,4 billones en activos bajo gestión y su volumen de operación ha promediado los $5.500 millones diarios a partir de su lanzamiento el pasado 6 de julio de 2011.

Las opiniones

Álvaro Tirado

Presidente de Interbolsa SCB

“Esta es una opción para los inversionistas para acceder a los mercados internacionales que ofrece el Mila a través de nuevos productos”.

Axel Christensen

Director Ejecutivo de BlackRock Suramérica

“El mercado colombiano en los últimos 12 meses ha tenido un buen comportamiento al igual que las compañías listadas en este momento”.
 

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

MÁS FINANZAS