.

"Como Banco Contactar, se nos abre la opción de abrir las cuentas de ahorro y CDT"

jueves, 1 de febrero de 2024

Paulo Emilio Rivas, presidente del Banco Contactar

Foto: Contactar

La microfinanciera comenzará a operar como banco este año, tras recibir el aval de la Superfinanciera. Con la operación, ampliará el portafolio de servicios que ofrece

Tras un largo proceso, la microfinanciera Contactar logró la aprobación de la Superintendencia Financiera para entrar a operar como banco. En Inside LR, Paulo Emilio Rivas, reveló la oferta de portafolio que tendrán, entre las que se incluyen cuentas de ahorro y el lanzamiento de CDT.

¿Cómo fue el proceso de transformación como banco?

Hoy estamos en 18 departamentos, con 96 oficinas atendiendo más de 700 municipios en Colombia y esta entidad tiene una característica muy especial y es que su composición de clientes y de cartera es 80% rural y 20%, urbana.

LOS CONTRASTES

  • María FajardoDirectora de estrategia e inclusión financiera de Monet

    “El comportamiento general en Colombia, es que alrededor de 70% de los usuarios que solicita un microcrédito carece de un historial crediticio”.

Hemos atendido cerca de 300.000 clientes durante toda la trayectoria de la organización y cerramos el año pasado con una cartera superior a los $600.000 millones, con 1.600 colaboradores.

En cuanto a número de desembolsos, ¿cómo les fue el año pasado?

Hemos desembolsado, durante 2023, $602.000 millones, lo que pasa es que nuestra cartera rota de una manera muy, muy, muy rápida. El monto promedio nuestro no supera los $3,5 millones. Entonces, el total de desembolsos superó los $602.000 millones durante 2023 y, aproximadamente, desembolsamos en número más o menos unas 150.000-160.000 operaciones de crédito en 2023.

¿Cómo se ha comportado el segmento de las Pyme?

No fue un año fácil para ninguna entidad, es conocido los deterioros de cartera, pero quiero contarles que Contactar tuvo un crecimiento por encima del mercado. Si bien es cierto tuvimos un leve deterioro de cartera, nos ubicamos con un indicador, como lo mencioné antes, quizá de los mejores del mercado, obedeciendo muchísimo a la metodología de conocimiento del cliente.

¿Cuándo comenzarían la operación como banco?

Obtuvimos de la Superintendencia Financiera el pasado 20 de diciembre, la autorización de funcionamiento o licencia oficial de funcionamiento para operar como un establecimiento bancario en todo el territorio nacional. Eso nos habilita y nos permite dejar de operar como Contactar Microfinanciera a operar como banco. Calculamos que iniciaremos actividades como banco a principio de marzo, toda la operación.

¿Cuál es la expectativa para este año en crecimiento?

Esperamos abrir este año unas seis, ocho oficinas, digamos que lograr llegar a unas 104 o 105 oficinas al finalizar este año y el año entrante podemos abrir aproximadamente unas 10 oficinas más. Quizá para el cierre de 2025 llegar a tener unas 120 oficinas.

¿Qué servicios nuevos van a ofrecer?

Ofreceremos la línea de Mipyme; seguiremos ofreciendo toda línea de microseguros voluntarios, continuaremos reforzando cada día más toda nuestra oferta de servicios no financieros. Ya el banco nos habilita la posibilidad de abrir las cuentas de ahorro y los certificados de depósito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 En 2023, la cartera vencida del microcrédito subió tres veces más que la de vivienda

El balance de microcréditos en el último trimestre de 2023 mostró el poco requerimiento de estos. la cartera vencida viene creciendo más de 40% a noviembre de 2023

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación

Finanzas 19/02/2024 Bancolombia anunció que transferencias a Nequi serán gratuitas e ilimitadas para todos

A quienes se vincularon en alguno de los nuevos planes de cuentas de ahorros Cero, Bronce y Plata, recibirán de vuelta el dinero