.
FINANZAS Innovación es el pilar clave para impulsar los bancos de desarrollo
jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Al hablar de bancos, los primeros que se vienen a la mente son las firmas privadas, sin embargo, la banca de desarrollo tiene una gran importancia en cada país. Es por esto que la 44º asamblea general de Alide, se centró en evidenciar que la innovación es la clave para impulsar el sector.

Hoy en día, los bancos de desarrollo que hay en Colombia tienen un peso de 9% frente al sistema financiero, una cifra importante aunque lejana de la de otros países como Brasil de 22% o México que es de 18% según las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eso sí, estas entidades vienen creciendo a un ritmo importante. En el país, el promedio de los últimos años ha sido de 16,1%, al tiempo que otros países como Brasil (27,6%), Chile (22,1%) o Perú (18,6%) también muestran importantes avances.

Con todo, las personalidades del sector en la Región en cabeza de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), le apuesta a una mayor innovación para seguir mejorando la oferta y presencia de estas entidades.

“Tenemos que entender mejor la realidad y ver cómo mejoramos nuestras herramientas. No tenemos que hacerlo como siempre, sino hacer cosas con valor y no quedarnos en productos primarios sino completos para llegar de una mejor forma al consumidor final”, destaca Mauro Alem, presidente de Alide.

Pero la innovación que se propone no solo se centra en los productos, sino también en el uso novedoso que las entidades, productores o entes que los reciban, hagan de esos recursos.

“Lo que tenemos que hacer al innovar es desarrollar líneas de crédito ajustadas al territorio para financiar temas de movilidad o tecnología para hacer ciudades innovadoras y sostenibles”, destaca Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

El objetivo, incrementar la competitividad. “Se necesitan empresas más competitivas, lo que se logra con la innovación, pero nada funciona si las entidades no innovan, no es comprar una máquina nueva, sino mejorar en temas de cultura, fallas de mercado y fortalecimiento de las organizaciones”, afirma Fernando Esmeral, vicepresidente comercial de Bancoldex.

¿Competencia con banca privada?
Otro de los temas principales fue el rol de esta banca, el cual muchas veces no se conoce. “Nosotros tenemos que ir de la mano con la banca privada, ser un complemento para llegar a los sitios, crear productos y atender a los sectores que la banca no cubre”, asegura Juan Pablo Newman, director financiero de Nacional Financiera de México.

Microfinanzas y los créditos al sector, los más utilizados
Lo cierto es que existen en la Región un gran número de bancos de desarrollo que se encargan de financiar distintos sectores. Desde Finagro que se centra en el agropecuario, Bancóldex en el exportador o Findeter en todos los temas de infraestructura u ordenamiento urbano, entre otros. En este sentido, el informe del BID muestra como de manera general, programas de microfinanzas son los más utilizados en Latinoamérica (81%), seguido por los crédito sectoriales (75%), y luego se ubica el crédito al capital de trabajo, el de inversión y el de exportación con 69%.

La opinión

Mauro Alem
Presidente de Alide

“Nosotros no desplazamos a la banca privada, dejamos que hagan su trabajo con total libertad y tratamos de complementar los productos para que sean más completos”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

MÁS FINANZAS