.
LABORAL

Ingrid Betancourt propone aumentar edad pensional y un seguro de vejez de $480.000

viernes, 22 de abril de 2022

La candidata aseguró que lo ideal sería hacer un tránsito, para que los dos pilares funcionen bajo un sistema de ahorro individual

Carolina Salazar Sierra

Hoy se lleva a cabo la segunda jornada del Congreso Asofondos Fiap, en el cual los candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas para mejorar el sistema pensional colombiano.

A su turno, Ingrid Betancourt aseguró que el sistema actual tiene tres dificultades: la cobertura, pues solo uno de cada cuatro colombianos pueden acceder a una pensión; la inequidad, pues es un "sistema aberrante si se tiene en cuenta que es la parte pública la que está generando una distorsión de inequidad, favoreciendo a las pensiones más altas"; y la sostenibilidad.

Con lo anterior, la candidata a la presidencia presentó su reforma pensional en la que aseguró que se debe lograr un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema pensional, con un monto de $480.000 mensuales por persona en edad de retiro.

Así mismo, se tendría que plantear cómo cubrir las mesadas de las personas que, aunque cotizan, lo logran alcanzar los requisitos para acceder a una pensión. En ese sentido, propuso que se pague un monto de $800.000 para quienes clasifiquen en este segmento.

Por otro lado, aseguró que se tiene que equilibrar la competencia entre los regímenes pensionales público y privado. "Si bien tenemos competencia en el sistema, es una competencia casi que desleal porque en Colpensiones estamos subsidiando a las pensiones más ricas, es decir, estamos calculando las mesadas sobre los años finales de la vida laboral y no es competitivo", indicó Betancourt.

En ese sentido, indicó que lo ideal sería hacer un tránsito, para que los dos pilares puedan funcionar bajo un sistema de ahorro individual. Dijo que no eliminaría el RPM, pues es presupuestalmente difícil, pero que sí se debería replantear.

En cuanto a sus propuestas pensionales, la candidato finalizó puntualizando que se debe plantear aumentar la edad de pensión a 60 años para las mujeres y en 65 para los hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2025

Tras la integración con Davivienda, Scotiabank ahora recibirá el nombre de DaviBank

El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera

Bolsas 02/12/2025

Msci Colcap rompió el techo histórico y superó 2.100 puntos durante el inicio de diciembre

Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy

Bancos 02/12/2025

Banco AV Villas anunció que sus productos llegarán tanto a Apple Pay como a Google Pay

Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet