.
FINANZAS

Ingresos por $13 billones espera Grupo EPM para un seco 2014

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Así lo revelo a este diario Juan Esteban Calle, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), al término de la rendición pública de cuentas realizada ayer sobre los resultados obtenidos en 2013.

Cabe recordar que el conglomerado multilatino de servicios públicos –con negocios de energía, agua, gas y telecomunicaciones– tuvo en 2013 ingresos por 12,5 billones, un ebitda (flujo operativo de caja) de 3,8 billones y una utilidad neta de 1,6 billones, 2,02 por ciento más frente al año anterior.

Esos mismos márgenes espera mantener el Grupo EPM para 2014 y cerrar año con unas ganancias que ronden los 1,66 billones de pesos. Esto apalancará más inversión social de su único dueño, el Municipio de Medellín, a quien transfiere uno de cada tres pesos de utilidades.

Asimismo, próximamente EPM revelará su meta grande y ambiciosa (Mega) a 2022 en materia social y ambiental, de la que se abstuvo dar detalles Calle. Esas "megas" complementarán la económica definida hace un año: alcanzar ingresos por 16 mil millones de dólares y estar entre las 50 multilatinas más importantes de la región. Sobre estos y otros temas respondió el funcionario:

¿En cuánto está presupuestado el crecimiento de ingresos para este año?
"Entre un cuatro y cinco por ciento, si las condiciones de hidrología son relativamente normales con un fenómeno del Niño que no sea severo. Esto va en línea con la preponderancia que tiene hoy el negocio de energía para EPM en generación, transmisión, distribución y comercialización".

¿Con qué ganancias proyecta EPM cerrar 2014?
"Esperamos mantener el crecimiento de utilidades alcanzado en el último año, teniendo en cuenta el comportamiento de la hidrología. Pero a futuro las utilidades darán un salto, debido a la entrada en operación de proyectos de gran envergadura en construcción y adquisiciones que podamos hacer en nuestros mercados objetivos de Brasil, Perú y Costa Rica".

Justamente, tienen mil millones de dólares en caja para comprar activos en 2014, ¿en qué negocios están más cerca de sumar activos?
"Específicamente, aún no hay negocios concretos. Seguimos buscando por igual en los tres mercados y por igual en todos nuestros frentes: generación y distribución de energía, aguas y gas. En el caso de Brasil, esperamos que Cemig no sea solo un socio para entrar en la subasta de Isagén, sino que podamos trabajar juntos en planes futuros".

¿Cuáles serán proyectos clave para que EPM aumente sus ingresos futuros?
"El más importante es Ituango que operará en la mitad de su capacidad en 2019 (año completo), por ahora tenemos otro hito importante: construir la ataguía (muro de contención) en octubre, si eso se logra ganamos el año. Además está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en Bello, que estará lista en 2015, por eso este es un año crucial en obras". 

¿Y en otros países?
"Tenemos dos proyectos que aportarán también en ingresos: el parque eólico Cururos, en Chile, que entrará ahora en mayo con 110 megavatios y será el mayor de su tipo en ese país. Y está Bonyic, (central hidroeléctrica en Panamá), prevista para estar generando entre diciembre de este año y marzo de 2015. Este proyecto comenzó a construirse en 2007 y luego de varios imprevistos en la geología de la zona, retos con las comunidades y otras contingencias, al final se concluirá tras una inversión de 300 millones de dólares y no los 170 millones iniciales".

Pero también hay demoras en la construcción de la subestación Nueva Esperanza, clave para la confiabilidad del servicio para Bogotá.
"Esperamos que Nueva Esperanza esté listo para 2015, luego de invertir 160 mil millones de pesos. El problema que tenemos allí, es el mismo de todos los proyectos de transmisión en Colombia, no es exclusivo de EPM: las demoras en el licenciamiento ambiental. Todos los grandes proyectos están entrando a destiempo y con sobrecostos. A eso se suma, en nuestro caso, costos adicionales que hacemos (16.000 millones de pesos) para rescatar patrimonio arqueológico del país". 

Entonces, ¿qué debe hacerse para conjurar demoras?
"Se debe crear el marco adecuado en proyectos de infraestructura entren a tiempo. Lo que se debe de hacer es subastar esos proyectos cuando estén licenciados o cuando tengan los corredores bien definidos y con una clara asignación de riesgos. Eso es necesario si se quiere acelerar el desarrollo de infraestructura, controlar los costos de las redes de transmisión requeridas y aportar a la competitividad".

¿Cuál es la mega social y ambiental que tiene EPM?
"Está en construcción, ya están últimas fases y prontamente la presentaremos en sociedad. Ya tenemos la dimensión económica de la mega, pero, finalmente, es esa parte social y ambiental la que alienta los resultados económicos que buscamos de la mano de construir territorios sostenibles".

Pero no solo se trata de llegar a los territorios, ¿qué están pensando para lograr un mejor acceso de la población más pobre?
"En agua potable prepago, por ejemplo, donde nos hemos demorado muchísismo por razones de aprobación del marco tarifario (por parte del Gobierno), pero ya lo tenemos hace tres meses. En el segundo semestre esperamos comenzar la masificación de ese servicio. Por ahora, tenemos un reto grande de innovación en el diseño de los medidores de agua prepago".

Dicen de...

EPM masificará kit solares en el país
Luego de un exitoso piloto del "kit solar" con 27 viviendas y seis escuelas rurales, en el Bajo Cauca antioqueño, en 2014 EPM espera darle un "impulso definitivo" a este proyecto para zonas no interconectadas del departamento y otras regiones de Colombia. El kit permite alimentar con energía captada en paneles solares una nevera, un televisor, un potabilizador de agua y cuatro bombillos led. "El potencial de este modelo de prestación de servicios públicos es enorme. Por eso es uno de los programas prioritarios de EPM", concluye su gerente. Juan Esteban Calle Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como una empresa carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet