.
FINANZAS

Ingresos operacionales de Emgesa crecieron 6,4% a septiembre de 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

“Los costos de aprovisionamientos y servicios que representan el costo de ventas, ascendieron a $681.909 millones, lo que representa un incremento de 18,4% con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por los gastos asociados al aumento de la generación térmica con las centrales de Cartagena y Termozipa, para responder a las necesidades de la demanda del país y cumplir con las obligaciones de energía de la empresa. Como consecuencia, se obtuvo un margen de contribución de $1,4 billones, 1,7% por encima de lo obtenido en el mismo periodo de 2014”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Por su parte, el Ebitda  tuvo una variación de  -2,2% frente al mismo período del año anterior, sumando $1,34  billones y representando un margen de 62% sobre los ingresos operacionales.

Respecto al  gasto financiero, este se redujo 10,2% totalizando $104.617 millones. Lo anterior como producto de la amortización con caja de la tercera emisión de bonos por $250.000 millones en febrero de 2015. “Lo que contrarrestó el efecto de un mayor nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al cual se encuentran referenciados los intereses de la mayor parte de la deuda financiera de la compañía”, aseguró Emgesa.

Adicional, los ingresos financieros también disminuyeron 66,4% en comparación con el mismo periodo de 2014, debido a un menor saldo de caja en los primeros nueve meses de 2015 por el pago de dividendos en enero y junio, la amortización sin refinanciación del vencimiento de bonos por $250.000 millones en el mes de febrero, y la ejecución del proyecto El Quimbo. En consecuencia, el gasto financiero neto presentó un incremento de 6,6%.

Finalmente, la utilidad neta de la empresa fue de $718.487 millones, lo que significó una reducción de 11% frente al resultado de los primeros nueve meses de 2014, resultado que representó un margen neto de 33,1%.

Codensa logró un crecimiento de 6,1% en ingresos operacionales

Los ingresos operacionales de la firma en los primeros nueve meses del año se ubicaron en $2,71 billones, lo que significó un crecimiento de 6,1%.

La compañía aseguró que esto es producto principalmente de la variación positiva del Índice de Precios al Productor (IPP), por la recuperación de la demanda en la zona de influencia de Codensa, así como  por los mayores ingresos por negocios adicionales al servicio de energía.

Por otro lado, “los costos de aprovisionamientos y servicios que representan el costo de ventas,  ascendieron $1,52 billones, representando un incremento de 6,6% con respecto a los primeros nueve meses del año anterior. La razón principal para esta variación es un mayor precio en los contratos de compra de energía debido a la variación del Índice de Precios al Productor”, manifestó la compañía a través de un comunicado. 

El Ebitda  fue $913.909 millones, la utilidad llegó a $374.195 millones, los activos alcanzaron los $4.4 billones y el pasivo total de Codensa al cierre de septiembre fue de $2,2 billones, reduciéndose 17,3% frente al cierre de 2014. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bolsas 28/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos, Pei y Celsia, las acciones más atractivas para inversión

Los centros de investigaciones económicas y las casas de bolsa concuerdan en que EL mercado local está mostrando amplio potencial para realizar inversiones

Bolsas 29/05/2024 El dólar comienza a subir tras incertidumbre por posible aumento de tasas en la Fed

Los mercados siguen a la expectativa debido a los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari.