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Latinoamérica lidera el crecimiento de primas con un promedio de 17%. Aseguradora no invertirá en empresas de carbón que no tengan plan de transición
La aseguradora global de origen español Mapfre reportó un incremento del 7,2% en sus ingresos operacionales en 2021, durante su Junta General de Accionistas esta mañana en Madrid. El Grupo sostiene que el resultado fue jalonado por el crecimiento en primas que registraron los países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, que creció en promedio 17%.
En cifras totales, los ingresos del Grupo Mapfre alcanzaron en 2021 a nivel global los 27.257 millones de euros. El resultado de ingresos representa casi 2.000 millones de euros más que el año anterior, según reportó la compañía.
Las primas de la aseguradora crecieron 8,2%, para un total de 22.155 millones de euros. Así mismo, las ganancias atribuidas crecieron 45,3%, para un total de 765 millones de euros, y un ratio de solvencia que se ubicó en 194%.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, resaltó los positivos resultados en un entorno de incertidumbre, en el que “todavía perviven los bajos tipos de interés, que llegaron a ser negativos y que ha sido uno de los principales factores que han condicionado nuestra actividad durante todo este tiempo, tanto por la caída de los ingresos financieros como por la menor capacidad de ofrecer productos atractivos de ahorro”.
Aumenta apuesta de sostenibilidad
Mapfre suma en todo el mundo más de 14 millones de carros asegurados; más de 5 millones de viviendas aseguradas; más de 3 millones de seguros de salud, y más de 2.146 compañías aseguradas en la línea de Global Risks. Suma además activos por 64 billones de euros.
La compañía informó que llega hoy a 31,6 millones de clientes en todo el mundo, con una operación que consta de más de 32.000 empleados en 4.900 oficinas.
Además de destacar que están recuperando el nivel de dividendo precovid, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, anunció en la junta de accionistas que materializaron la venta del 100% de sus acciones en la filial de Indonesia, en línea con la determinación de declarar a Asia como no estratégica. Apostarán “por un número limitado de países, con alto valor estratégico, potencial y rentables”, dijo.
Huertas anunció el nuevo plan estratégico de la compañía global de seguros para los próximo tres años, con un fuerte viraje a reforzar y endurecer su apuesta por la sostenibilidad.
Anunció que apuntarán a “conseguir que al final del 2024 al menos 90% de nuestra cartera de inversiones sea calificada bajo criterios ESG” (Environmental, social and corporate governance).
Así mismo, para el próximo año ampliarán “la neutralidad de emisiones, ya conseguidas en España y Portugal, a los principales países de Mapfre en el mundo, para alcanzar la neutralidad global en 2030”. Huertas también declaró la determinación de “homologar en sostenibilidad al 100% de los proveedores preferentes de hogar, autos, salud y compras en los principales mercados para Mapfre”.
Finalmente, declaró la determinación de “no invertir ni asegurar empresas de carbón, gas y petróleo que no estén ejecutando un plan de transición energética”.
Y para reafirmar ante los accionistas el nivel de exigencia, desde este año se asumió una cláusula: “los 250 directivos más relevantes de Mapfre en el mundo tenemos vinculada una parte de nuestra retribución variable al cumplimiento de estos compromisos de sostenibilidad”.
Huertas cerró su presentación reflexionando que “si trabajamos juntos para que vivamos y trabajemos en un mundo más inclusivo, más solidario y más justo, tendremos mucho más fácil el camino hacia una sociedad más sostenible y equilibrada”.
Crecimiento de 31% en Colombia
Colombia es hoy el sexto mercado para la aseguradora global, de acuerdo con sus resultados. Es así como las primas en el país mostraron un crecimiento de 31% en moneda local, ascendiendo a los $1.622 millones para el ejercicio de 2021. La rentabilidad final muestra, sin embargo, una reducción por cuenta de la siniestralidad covid.
En el mercado asegurador colombiano, Mapfre alcanzó en 2021 una cuota de participación de 5,8%. En carros alcanza el tercer lugar, con una participación del 10,5% en el mercado.
Suma además más de 690 empleados, más de 77 oficinas, y trabaja con más de 2.000 empleados. Según su direccionamiento estratégico, se ha trazado como objetivos el crecimiento sostenido del mercado de autos y la reingeniería del portafolio de productos de vida.
El desempeño en los distintos segmentos
En los ingresos totales de Mapfre, los seguros diferentes a los de vida crecieron 7,2%, alcanzando 17.267 millones de euros. En cuanto a los seguros de vida, estos crecieron 11,8%, y ascendieron a los 4.887 millones de euros. Los ingresos financieros crecieron 13,4%, hasta 2.764 millones de euros.
El negocio de aseguramiento de automóviles cayó 3,8%, para un total de 5.388 millones de euros. En el segundo año de pandemia el aseguramiento de salud y accidentes creció 7,3%, a los 1.597 millones de euros. El aseguramiento de vida creció 3%, a 2.098 millones de euros. Y los ahorros de vida crecieron 21,1%, a 2.159 millones de euros.
España y Portugal siguieron representando la principal fuente para Mapfre: en Iberia las primas de seguros crecieron 8,5%, a 7.596 millones de euros. La segunda división fue Brasil, donde creció 8,3% a 3.340 millones de euros. En Latinoamérica Norte el negocio creció 38,9%, a 2.188 millones de euros; y en Latinoamérica Sur creció 11,5%, a 1.618 millones de euros.
En Norteamérica hubo una caída de 1,2%, a 2.073 millones de euros. Y en Eurasia una caída de 8,3%, equivalente a 1.31 millones de euros.
En 2021 se pagaron en dividendos un total de 416 millones de euros, con 13.5 centavos por acción, y un rendimiento promedio de 7,6% sobre el valor de la acción.
Brasil es el país más importante en la región, seguido por Estados Unidos, Puerto Rico, México, República Dominicana, y luego Colombia en el sexto lugar.
La compañía informó que ascendieron a 783 millones de euros los recursos desembolsados ante siniestros covid.
Además, en la asamblea de accionistas se planteó mejorar a 14,5 céntimos por acción el rendimiento por acción, lo que equivale a volver a niveles precovid.
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