.
FINANZAS

Ingresos de Cementos Argos en Colombia crecieron 22% a tercer trimestre de 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, indicó que, “producto de las buenas estrategias corporativas que se han implementado hace más de una década, a  tercer trimestre del año en curso los ingresos fueron por $5,7 billones, el Ebitda de $1,1 billones y la utilidad neta de $372.000 millones”. Esto para todos los países en los que opera. 

Los resultados evidencian que los ingresos presentaron un incremento de 35% y el Ebitda de 41%, en comparación con los primeros nueve meses de 2014.

Velásquez agregó que “Cementos Argos es una compañía que ha basado su estrategia en la diversificación geográfica, en un potente modelo de negocio y en la operación eficiente de sus activos, factores que han sido determinantes para lograr los resultados obtenidos. Vemos con optimismo el comportamiento de nuestra industria hacia el cierre de este año”.

Solo a nivel Colombia los ingresos crecieron 22% al tercer trimestre, de julio a septiembre estos alcanzaron $838.000 millones, y para lo que va corrido del año ascendieron a $2,2 billones, 22% más que en 2014. Por su parte, el Ebitda aumentó 3%, las ventas de concreto registraron 5%; y las ventas de cemento estuvieron 14% por encima de la industria.

En el caso de Estados Unidos   los ingresos a tercer trimestre crecieron 16%; el Ebitda, 65%; las ventas de concreto, 7% y las ventas de cemento, 21%. 

Respecto a la regional Caribe y Centroamérica las ventas de cemento crecieron 19% a tercer trimestre del año; creció 12% el mercado en Honduras y  se realizó el lanzamiento de la marca en Puerto Rico.

Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, señaló que “Cementos Argos muestra un resultado realmente muy favorable: crecimiento en los ingresos, en la utilidad. Realmente expone que aunque en Colombia persiste la percepción de menor crecimiento en 2015, hay sectores que aún se muestran muy fuertes y uno de estos es todo lo relacionado con infraestructura, donde Argos es un agente muy activo. Creemos que el resultado financiero es muy superior al esperado”.

Añadió que “las regionales de ellos siguen moviéndose muy bien. Se destaca la infraestructura en Colombia, en la participación de venta de vivienda, en comercio, eso ha aportado al PIB de manera relevante.

Referente al tema de infraestructura, Velásquez dijo que esperan tener una buena participación en 2016, esto a propósito de las obras de cuarta generación que se están llevando a cabo desde ya en toda la geografía nacional. Cabe resaltar que es la empresa con mayor participación en el mercado colombiano.

Otro de los aspectos en los que se vio favorecida la empresa, a diferencia de otras, fue con el alza del dólar, ya que de acuerdo con su presidente, “Argos tiene una particularidad muy interesante: 65% de los ingresos de esta compañía provienen de operaciones realizadas en monedas atadas al dólar”.

La acción de la cementera cerró ayer a $9.560 en la Bolsa de Valores de Colombia, subió 0,63% y la preferencial quedó en $9.020 tras alza de 0,22%.

Presencia de la cementera en el mundo 

Argos en el negocio de cemento tiene la mayor participación en Colombia y, de acuerdo con sus directivos, es el quinto productor más grande en América Latina y el segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. A la fecha cuenta con nueve plantas en Colombia, tres en Estados Unidos y una en Honduras; diez moliendas de clínker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana, Honduras, la Guayana Francesa y Surinam; y veinticuatro puertos y terminales de recepción y empaque. En concreto, también es líder y cuenta con 388 plantas ubicadas Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana y Surinam.

Las opiniones

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos
“A tercer trimestre del año en curso los ingresos fueron por $5,7 billones, el Ebitda de  $1,1 billones y la utilidad neta de $372.000 millones”. 

Orlando Santiago
Gerente y analista en Fenix Valor
”Los resultados de Argos muestran que aún hay sectores muy fuertes y uno de estos es el de infraestructura, donde evidentemente Argos es un agente muy activo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bolsas 24/05/2024 Acción de Ecopetrol no mostró caídas porque ya tiene descontadas las malas noticias

El título permaneció estable, incluso para el cierre del jueves subió 1,10% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras cotizarse a $2.295

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265