Las utilidades de la corporación entre enero y septiembre llegaron a $1,03 billones, una caída de 9,8% respecto al año anterior

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

A pesar de la crisis que genera el covid-19 en lo corrido del año, Corficolombiana registró ganancias por $415.549 millones en el tercer trimestre de 2020, lo que le significó un crecimiento de 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector de infraestructura fue el que más aportó al comportamiento trimestral, a pesar de que la pandemia aún pesa en las cifras anuales de la compañía, pues de enero a septiembre las utilidades reportadas fueron de $1,03 billones, 9,8% menos cuando se mira el mismo periodo de 2019.

“Este es el resultado del esfuerzo diario y permanente de nuestros 32.000 colaboradores, quienes, a pesar de las dificultades que estamos superando, han mostrado siempre su compromiso por el crecimiento sostenible de nuestras inversiones”, resaltó María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

El negocio que mayor ganancias reportó en el trimestre fue el de infraestructura que representó 78% de la utilidad total de Corficolombiana, con ganancias por $328.061 millones. Este comportamiento se debe gracias a las concesiones de las vías 4G a cargo de Covipacífico, Covioriente y Coviandina.

Estos proyectos alcanzaron un avance promedio de 55,6% al cierre de septiembre a comparación del 48,9% que había en junio. “Las concesiones 4G en construcción presentaron una desaceleración en el avance de obra durante el primer semestre del año como resultado de la suspensión de las actividades de construcción desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril. Sin embargo, a partir de julio retornaron a los niveles de obra previos a la suspensión”, destacó la compañía.

Por el lado de Promigas y Gascop, filiales de energía y gas, se lograron utilidades por $104.861 millones, lo que representó una disminución de 8,4% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Esta unidad de negocio se vio impactada en sus ingresos por los retrasos que presentaron las obras de construcción, debido a la pandemia; mientras que en 2019 ya se había ejecutado la mayor parte de la construcción del proyecto de 100 Mpcd. Además, hubo un menor volumen de comercialización y menores ingresos en el negocio de materiales y servicios en Surtigas.

Aunque todas las filiales evidenciaron comportamientos positivos, el rubro hotelero, que incluye a Hoteles Estelar y Santamar, siguió a la baja y mostró pérdidas por $11.044 millones, a causa del cierre permanente de los hoteles de la cadena.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezPresidente de Corficolombiana

    “Estos resultados reflejan claramente el proceso de recuperación de los sectores que impulsan el crecimiento de nuestra economía. Hemos logrado superar el efecto del segundo trimestre”.

Por su lado, el sector agroindustrial tuvo una utilidad de $1.196 millones en el tercer trimestre, con un incremento 142,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estos resultados responden al alza de los precios de la tonelada de aceite de palma, que permitió vender el producto en inventario, y al cumplimiento en las ventas y producción de la semilla de arroz.