.
FINANZAS Índice Colcap presentó una variación positiva de 0,39%
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La acción de la BVC fue la que logró el ascenso más importante durante la sesión, pues el precio de este título creció 5,08% a un precio de cierre de $18,60. Además, se destacaron en este aspecto la de Fabricato que tuvo una variación positiva de 4,76% a $11 y la del Banco de Bogotá que subió 3,14% a $58.480.   

Entre las acciones que más cayeron están: Pacific Rubiales que bajó 4,29% a  $6.030, seguida de Terpel que presentó una caída de 1,82% a $16.200 y la de Preferencial Bancolombia que tuvo un descenso de 1,37% a $25.940.  

Cristian Ruiz, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa, afirmó que la acción de Pacific Rubiales ha caído en los últimos días en la Bolsa por la baja calificación que le dio Standard & Poor’s.  

“Las noticias de fraude fiscal de una de las filiales hizo que los agentes de la compañía se desmontaran de estas inversiones. Entre tanto, la caída de la acción de Terpel está marcada porque hay poco volumen en el mercado hacía esta acción”, explicó.  

De acuerdo con los analistas, la tendencia desde mediados de marzo ha sido positiva, pues afirman que se ha dado un rebote generalizado en los mercados emergentes. 

“En los últimos días se ha visto el apetito por los mercados emergentes. Sigue la relación entre el dólar y el petróleo y se ha visto una notoria recuperación en los resultados de producción del crudo en Estados Unidos y esto también influye en cierta medida en el movimiento del mercado”, agregó Ruiz.  

En el mercado local, la acción con el volumen más alto de negociación fue la de Ecopetrol con $57.095,84 millones, la cual tuvo un precio de $2.065. Además, en este tema se destacó también el título de Grupo Sura con $55.341,62 millones, la cual tuvo un ascenso de 1,38%.  

Los expertos coinciden en que la evidente recuperación del Colcap se debe a la expectativa que generó el pronunciamiento de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos y aseguran que las monedas emergentes se han venido revaluando, lo que influye en el comportamiento favorable de los otros activos.  

Además, los analistas afirman que la recuperación del petróleo  ha generado un respiro y aseguran que se acerca la publicación de los estados financieros de las compañías por lo que el mercado estará pendiente al reporte de sus utilidades.  

Expectativas del rebalanceo del índice
De acuerdo con los analistas económicos de Corpbanca, Bancolombia seguirá siendo el emisor de más peso en el índice Colcap, aunque estiman que su acción preferencial pasará de pesar 20% a 13,21% y su acción ordinaria de 0% a 5,45%. Además, esperan que la acción ordinaria de Grupo Sura pase de pesar 12,42% a 6,64% y su acción preferencial de 0% a a 4,81%, dejando un peso combinado del emisor de 11,45%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

MÁS FINANZAS