.
FINANZAS Impulso en el mercado de bonos al final del año haría subir las tasas
sábado, 23 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Se estima que las compañías colombianas venderán este trimestre dos veces más bonos conforme crece la especulación de que los costos crediticios aumentarán luego de que el Banco de la República eleve las tasas de interés y la Reserva Federal reduzca el estímulo monetario.

Banco de Occidente, parte de Grupo Aval y la distribuidora de energía Codensa, se cuentan entre las compañías que han obtenido $1,13 billones en el mercado de deuda local desde fines de octubre. Credicorp Capital pronostica que la emisión crecerá a $3,3 billones en el cuarto trimestre, mientras que fue de $1,5 billones en el periodo, lo que coronaría el año de ventas más pujantes desde 2010.

Las empresas se apresuran a vender bonos conforme los rendimientos de los TES en pesos a 10 años, referencia para la deuda empresarial, declinaron el mes pasado al nivel más bajo en tres meses luego de que la Fed se abstuviera de reducir su programa de compra.

De igual forma, mientras se pronostica que las autoridades de Chile, México y Perú mantendrán las tasas sin cambios hasta 2014, los costos crediticios de Colombia aumentarán 1%, según las estimaciones de economistas que consultó Bloomberg.

“Las compañías se adelantan al año próximo, cuando observaríamos tasas más altas, tanto en el plano local como en el exterior”, dijo Carlos Sánchez, jefe de renta fija Credicorp Capital.

En este mismo sentido, Daniel Escobar, analista jefe de Global Securities afirma que actualmente es el mejor momento para hacer emisiones. “Las compañías que quieran vender bonos tendrán que emitirlos pronto para aprovechar los niveles actuales antes de que cambien las cosas”.

Expectativa tras las reducciones de tasa del Emisor local
El Banco de la República redujo las tasas de interés 2% desde julio de 2012 hasta marzo de 2013 para respaldar la economía conforme se contraía la producción industrial. La economía se expandirá 4,5% en los últimos tres meses del año, más que el ritmo de 4,4% del trimestre anterior, estiman analistas que consultó Bloomberg. Así las cosas, a medida que la economía andina cobra velocidad, los tomadores de crédito se volcarán al mercado de bonos para financiar la expansión, asegura Sánchez.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban por parte de esta compañía 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS