.
BANCOS

Impuesto a capitales golondrina no es útil para alta inflación, dijo gerente del Emisor

viernes, 7 de octubre de 2022

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Foto: Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

El Gerente del Emisor también destacó que la situación internacional ha influido en el alza agresiva de tasas de interés del banco

Dada la situación internacional, las percepciones de aumentos temporales de tasas de interés pasaron de ser temporales a consistentes y como consecuencia de esto el banco subió de forma más agresiva el ritmo de las tasas de interés. Este fue uno de los comentarios que realizó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar en un evento organizado por Asobancaria donde también explicó los retos más importantes del país en materia del control de la inflación y su postura frente al tema de capitales golondrinas.

Villamizar explicó que parte del análisis que han realizado en Colombia se ha basado en las decisiones de la Fed en Estados Unidos, donde el alza de tasas ha llevado a ese país a una apreciación fuerte de la divisa y a una pérdida importante del valor del resto de las monedas en el mundo.

En cuanto al tema de capitales golondrina el gerente del banco resaltó la importancia que tiene estos en la estimulación de inversión en el país, ya sea de manera directa o temporal, celebrando que se aclarara que no se van a poner restricciones a la entrada o salida de capitales, toda vez que no se justifica una medida en ese sentido.

Todo esto después de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la idea de imponer un impuesto a los capitales golondrina como una de las medidas para ponerle coto a la inflación.

Postura que no compartió el director de Crédito Público del país, José Roberto Acosta, y que fue descartada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que, exponiendo la voluntad del presidente Petro, el país no tiene la idea de imponer un impuesto a este tipo de capitales y tampoco hay iniciativa alguna para tener algún tipo de control de cambios.

Lo anterior toma fuerza “sobre todo cuando se entiende que esas medidas no han sido efectivas para el control de periodos de alta inflación”, puntualizó Villar.

De otro lado, Villar destacó que hay sorpresas en la actividad económica del país y en la demanda agregada, pues mientras todas las economías del mundo se ajustan y recuperan niveles más normales de crecimiento, Colombia sigue creciendo arriba de los promedios.

“Eso me ha sorprendido porque no encontramos algún país que vaya a tener un fenómeno igual al de Colombia. El pronóstico del equipo técnico del emisor es que Colombia crezca a ritmos del 7 % en 2022”, puntualizó Villar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bancos 23/02/2024 Con un aumento de 22,83%, CDT con plazos a 12 meses fueron los que más crecieron en 2023

Este modelo sigue siendo una forma de ahorro popular entre los colombianos y, aunque las tasas de interés van a la baja, aún ofrecen buenas rentabilidades

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m