.
FINANZAS Hogares colombianos le deben cerca de $60 billones a la banca en créditos de consumo
martes, 17 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De acuerdo al informe de Estabilidad Financiera presentado por el Banco de la República, la cartera de los hogares colombianos asciende a $80 billones, según reveló el director de estabilidad financiera del Emisor, Dairo Estrada.

"El nivel de endeudamiento de los hogares, definido como el total de créditos de vivienda y de consumo sobre el PIB, continuó aumentando durante el segundo semestre de 2011, ubicándose cerca del 12,3% para diciembre de dicho año y presentando un ritmo de crecimiento real anual de 18,7% en diciembre de 2011", señaló.

Además, el directivo afirmó que de los $80 billones, $60 billones corresponden a créditos de consumo, lo que representa el 73,3% de las deudas de los hogares y $20 billones a la cartera hipotecaria.

El ejecutivo reiteró que las familias del país, de cada $100 que reciben, $15,2 los destinan al pago de sus créditos, un ligero aumento ya que antes destinaban $14,3. Sin embargo, reconoció que en el año pasado las condiciones mejoraron.

"La dinámica en el endeudamiento de los hogares se ve reflejada en el comportamiento que han tenido las variables macroeconómicas como el gasto en consumo de los hogares y el crecimiento del PIB per cápita", aseguró.

El informe también develó que los estratos 4 y 5 son los que tienen la mayor cartera de consumo y que la gente de estratos socioeconómicos bajos es la que más esfuerzo hace para pagar sus créditos.

Respecto a los precios de la vivienda, se conoció que estos siguen creciendo, pero el ejecutivo descartó que esto esté generando una burbuja en el sistema inmobiliario.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bolsas 23/06/2021 Casino venderá su participación en el Grupo Éxito y Pão de Açúcar de Brasil (GPA)

El grupo francés tiene actualmente una participación de 41,2% en el GPA, que sumaría US$805 millones, más del doble que hace un año

Bancos 24/06/2021 Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

MÁS FINANZAS