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BANCOS

"Llegamos a 250.000 usuarios y de estos 40% ha sido incluido en el sector financiero"

martes, 17 de enero de 2023

Con Appen como intermediario se colocaron US$5 millones de créditos en 2022, y esperan cerrar 2023 con US$20 millones colocados

La intención de incluir a las poblaciones financieramente hace que cada día las empresas se comprometan y busquen unir esfuerzos.

Tal es el caso de Appen.co, una compañía enfocada en conectar a los usuarios a internet de forma gratuita para ser el puente en su proceso de inclusión financiera de la mano de fintech y entidades bancarias, con quienes ya han incluido a 40% de sus usuarios, como asegura, Catalina Acosta, cofundadora y CEO de Appen.co.

¿Cómo incluyen a las personas financieramente?
Por medio de una aplicación que le permite a las personas conectarse a internet gratis, pero con la finalidad de acceder a las oportunidades digitales que ofrecen muchas plataformas de inclusión financiera, de acceso a crédito, de educación, laborales, entre otras.

Nos dimos cuenta que 80% de nuestro país tiene altos niveles de informalidad, entonces decidimos conectar a las personas con soluciones para que crezcan.

¿Cómo consiguen ustedes el servicio de internet?
Nos desplegamos a través de la red de todos los operadores, les pagamos bolsas gigantes a ellos para poder operar a través de su red. Llegamos a más de 98% del territorio nacional, donde los operadores tengan alcance.

El modelo, además, es sostenible porque somos partners de Google y Facebook, y de más de 12 entidades financieras que prestan soluciones para empoderar a las personas.

¿A cuántas personas esperan beneficiar?
Nuestro límite es el cielo. Nosotros vamos por la región completa. América Latina tiene más de 600 millones de líneas de teléfono en las que puede aplicar nuestro producto.

Por ahora, nuestra meta inmediata es llegar a un millón de usuarios, ya vamos en 250.000, una cuarta parte del objetivo, nada mal para haber arrancado hace 18 meses.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio HoyosShark Tank e inversionista de Appen

    “Appen es modelo para cerrar la brecha de la conectividad, la cual es la que permite que se dé la productividad, la educación, los negocios y se dinamice la economía”

¿Cómo incluir a las zonas rurales financieramente?
Esto ha sido un punto muy crítico. Hemos hecho esfuerzos gigantes, como capacitaciones semanales, células de dispersión y ofrecer Appen coins que motivan aún más a las personas. Pasar de cero a 250.000 ha tenido un montón de altibajos y uno de ellos es lograr que nuestros usuarios sean los principales divulgadores.

¿Cómo les ha afectado el alza en tasas de usura?
Es una realidad, tenemos la calificación por el suelo como país y nuestra inflación nos afecta, pero tenemos que afrontarla, ya estamos ahí.

Hay que ser flexibles con los clientes y entender que el consumo se va a bajar. De igual forma, creemos que podemos salir de esta situación por la que atraviesa Colombia uniendo esfuerzos.

¿Cuáles son sus casos de éxito más destacados?
Los de personas que no tenían vivienda propia y accedieron a su primer crédito para tenerla, o incluso para que sus hijos entraran a la universidad. Esto, trabajando con fintech y entidades bancarias tradicionales.

¿Cómo les fue en 2022?
Logramos la colocación de US$5 millones. Teníamos una meta de 150.000 usuarios y la superamos con 250.000, de los cuales un 40% ha sido incluido en el sector financiero.

¿Cuáles son las metas a 2023?
Nuestra meta principal es crecer cuatro veces en cuanto a colocación de crédito. Le apuntamos a 2023 con un cierre de US$20 millones de créditos colocados. También queremos poder escalar la operación de nuestros clientes en otros países. Otra de nuestras metas más ambiciosas es poder llegar a ese millón de usuarios.

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