Nubank, el banco digital más grande de América Latina, anunció ayer su llegada. Catalina Bretón fue nombrada como su gerente general

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Nubank, el unicornio más grande de América Latina, con un valor de US$10.000 millones, anunció ayer su llegada a Colombia. Su CEO y fundador, el colombiano David Vélez, comunicó la decisión de entrar al país, luego de que iniciara su emprendimiento en Brasil hace siete años, en donde ya es el sexto banco más grande de esa economía.

La fintech ofrece productos financieros, sin poner un pie en una oficina, con una estrategia que le ha permitido ponerse la meta de alcanzar los 30 millones de clientes en 2020 en los países donde tiene presencia. Catalina Bretón, quien dirigirá a la compañía en Colombia, habló con LR sobre el proyecto y aclaró que aún no funcionarán como un banco.

¿Por qué decidieron entrar a Colombia en este momento?
Hace mucho tiempo estamos interesados en entrar a Colombia. David, siendo colombiano, uno de sus sueños era volver a su país a traer una empresa que esperamos impacte positivamente la vida de millones de colombianos y que también impulse el desarrollo del país.

Llevamos explorando la posibilidad de entrar a Colombia hace un año y medio, más o menos, siempre hemos pensado que en el país existe el ambiente propicio para una fintech como Nubank. Uno, por los fundamentales: somos el tercer país más poblado de Latinoamérica, con 50 millones de habitantes, y el cuarto país más grande en términos de la industria financiera. Entonces es un mercado atractivo en términos de tamaño, pero también lo es en términos de consolidación de la industria financiera: cinco grupos financieros tienen 80% del mercado y los niveles de satisfacción son regulares.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Enrico Presidente de Mastercard para Latam y Caribe

    “Mastercard y Nubank tienen una larga historia de éxito y camaradería. Juntos innovamos en el mercado brasilero para proveer acceso a servicios financieros”

¿Por qué era el momento adecuado para una fintech como Nubank?
La primera, es que los consumidores ya se están adaptando a la banca digital. Desde 2018, las transacciones bancarias a través de internet son mayores por monto y por número de transacciones que los demás canales. El usuario ya está listo para una banca digital. Además de eso, la pandemia nos ha enseñado que queremos servicios digitales, pero también más humanos y eso es lo que es Nubank. Trae esa combinación de tecnología y servicio y un enfoque, obsesionado casi, por hacer feliz al cliente, por enamorarlo y por trasladar los beneficios de la tecnología al cliente, no solo en ahorro, sino en accesibilidad y en ser más incluyente.

¿Cómo lograr que se utilicen los productos si 85% de las transacciones se hace en efectivo?
Tienes un muy buen punto, en Colombia hemos avanzado mucho en inclusión financiera, más o menos 85% de los adultos tiene al menos un producto financiero, pero eso es muy dispar. Eso demuestra que hay una oportunidad de hacer una banca mucho más incluyente con la tecnología, pero además sin ningún costo extra. Eso permite que más gente le dé menos miedo entrar a la banca, que te lo haga fácil, asequible, en tu celular. Sin cobros abusivos, sin burocracia, sin papeleo y eso, creemos, que ha sido nuestro éxito.

¿Cuándo van a lanzar la tarjeta Nu?
Ya tenemos la tarjeta de crédito en etapas preliminares, y estamos en ese proceso de desarrollo del producto, porque la forma en como Nubank decidió internacionalizarse no es hacer un copy paste del producto de Brasil o de México y traerlo a Colombia, sino es desarrollar un producto para los colombianos. Esperamos que salgan en un par de meses. Ya hay tarjetas de prueba en el mercado.

¿Cómo van a funcionar?
Hoy tenemos abierta nuestra página web. Nubank entra a operar en Colombia como Nu. Ahí te puedes inscribir a la lista de espera, solo con número de cédula, tu nombre completo y tu correo electrónico. Con base en esa información vamos a comenzar a escucharlos, a entender más y mandarles más comunicaciones, mientras desarrollamos ese producto. Es una tarjeta de crédito Mastercard con aceptación en más de 30 millones de establecimientos a nivel mundial. Es una tarjeta de crédito que va a ser física y virtual a la vez. Es una tarjeta de crédito de categoría Gold Mastercard, con todos sus beneficios.

¿Pedirán la licencia bancaria?
Como lanzamos una tarjeta de crédito en Colombia, la regulación permite que si tú ofreces productos que financias con tus propios recursos, no necesitas tener una licencia. No vamos a hacer un banco todavía, somos una fintech, una empresa de tecnología de servicios financieros, con foco en el cliente.
carlos rodríguez salcedo