.
FINANZAS “Hay que ver al agro como una empresa”
lunes, 14 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo les fue en 2015?  
Fue un excelente año para el Banco Agrario. Tuvimos las mejores utilidades en la historia del banco, por $521.800 millones,  tuvimos un cumplimiento frente a las metas esperadas de 106%, y dado el resultado de Ecopetrol, vamos a ser la empresa que más utilidades le generó a la Nación el año pasado. Esto se verá reflejado en el próximo Confis, que saldrá con la distribución de  utilidades.

En temas de carteras, primero cerramos uno de los compromisos más importantes que tenía el Gobierno,  que era el Fonsa, que era la compra de cartera para cerca de 65.000 productores  y también atendimos a los medianos y grandes productores  por algo más de $1 billón. En junio de 2014 teníamos una cartera vencida de  8,9% y en febrero de 2016 era de 6,5%. Tenemos una cartera histórica, cerramos el año con cerca de $11,7 billones en cartera y tuvimos desembolsos por más de $5,7 billones que también son históricos.

¿Qué prevén para este año?
El gran reto para 2016 es mantenerse y seguir creciendo. Estamos ad portas de la firma de la paz, donde  hay un importante reto de inclusión financiera en todas las zonas rurales. Cerca de 60% de las personas ubicadas en estas zonas todavía no tienen acceso al financiamiento formal y por supuesto tenemos que seguir dinamizando el sector agropecuario, que es la esencia del país.

¿Cuáles son los planes que tiene el banco para ayudar en el  posconflicto?
Tenemos múltiples frentes. Siempre he sido un convencido de que la paz se hace día a día, y nosotros como Banco Agrario todos los días construimos oportunidades, somos el único banco que hoy ya está presente en 100% de los municipios con corresponsal bancarios o con oficinas propias. 

El banco tiene una gran ventaja, que es la presencia estatal en 470 municipios. Lo que hemos visto es que tenemos que seguir trabajando sobre todo en los temas de tecnología para acercar al banco, para facilitar las transacciones. El proceso de bancarización necesita presencia, pero muy rápido debemos hacer una venta cruzada y debemos facilitar mecanismos alternos que reduzcan los costos y los tiempos de atención. 

¿En qué se concentrarán las principales  inversiones del banco este año? 
En tecnología hemos venido trabajando fuertemente, tenemos todo tipo de inversiones. A partir del próximo mes estará funcionando la banca virtual para personas, se podrán hacer todas las transacciones virtuales, incluso los CDT, que se podrán abrir a través de su banca virtual. Contamos con una aplicación móvil para teléfonos en la cual se pueden hacer consultas, estamos trabajando en la implementación que nos permita agilizar los procesos, tenemos diversos frentes, que se irán haciendo a largo plazo por los costos que implican.

¿Cómo va el tema de la billetera virtual?
Estamos trabajando para que este año podamos sacar este producto. Estamos en un punto donde estamos liderando los cambios en tecnología y realmente hemos trabajado mucho para reducir el tema del efectivo. Llevamos cerca de 60% del efectivo por vía aérea y somos los grandes distribuidores de dinero en efectivo en el país.

¿Cómo le ha pegado el fenómeno de El Niño a las cuentas del banco? 
El fenómeno de El Niño ha sido fuerte, desde 1997 no teníamos una situación como esta en temas de intensidad de la sequía. Un tema importante es que  el sector de la agricultura está al sol y al agua y es altamente probable que después venga un fenómeno de La Niña bastante fuerte. Ya se están mitigando todos los efectos, hemos hecho un trabajo muy activo con los gremios, la Federación de Cafeteros nos ha ayudado mucho y estos es importante porque es un gremio muy importante, dado el volumen de la cartera. Hemos estado en todas las regiones y convocatorias que se han venido gestando, tenemos un plan de choque planteado para poder atender a la gente. El mensaje es que las personas se acerquen al banco antes de que tengan problemas para encontrar una salida.

¿Cuáles fueron los mecanismos que dispuso el Banco Agrario para atender a los productores afectados por El Niño? 
En julio del año pasado implementamos el seguro agropecuario, es algo en lo que Colombia debe seguir trabajando, es uno de los instrumentos más avanzados en temas de inclusión financiera, se requiere mucho conocimiento sobre el seguro; hemos trabajado en otros mecanismos, si la persona tiene complicaciones para pagar su cuota se acerca al banco nos explique y acordamos como puede pagarla; también hicimos la revisión de las 42 líneas que más coloca el banco, de tal manera que los tiempos de los créditos sean acordes a los ciclos productivos, lo que permite pagar sus obligaciones acorde al producto que están sembrando.

¿Cómo leer la situación del campo, ya que se ve buen crecimiento en el PIB, pero hay temas para los productores como el fenómeno de El Niño o la tasa de cambio?
Es una cifra muy halagadora (el crecimiento del sector en el PIB), habla muy bien del sector, es un pilar de la economía y no solo en temas de PIB, sino en temas de empleo, la creación de cerca de 145.000 empleos en el sector agropecuario. Colombia es un país de vocación agrícola, tenemos un gran potencial agropecuario, los suelos, la diversidad de climas y otras características que nos permiten tener ventajas frente a otros países. El productor tiene que ser visto como un empresario.

El Perfil
Francisco Solano es economista e ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, es magíster en Economía y tiene estudios en gerencia estratégica de mercadeo y ventas. Ha trabajado en entidades como Fitch Ratings, la Federación Nacional de  Cafeteros de Colombia y Millicom International. En el Ministerio de Agricultura, ocupó los cargos de director de planeación y seguimiento presupuestal, director de financiamiento y riesgos agropecuarios y asesor del  despacho del ministro.

La opinión

Hernando Espitia López
Experto en finanzas

“Para todo el sector financiero es fundamental la inversión en digitalización. De esta manera serán más las personas bancarizadas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Bitcoin alcanza el nivel más alto desde mayo, ya que los chartistas esperan US$50.000

La criptografía más grande del mundo ganó hasta un 4,5% hoy lunes a US$41.020, extendiendo su repunte a un segundo día

Bolsas 16/06/2021 El dólar aumentó $67,26 en la última jornada a la espera de decisiones de la Reserva Federal

La divisa estadounidense rozó la línea de $3.700 y cerró a $3.693 en promedio. En Colombia se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

MÁS FINANZAS