.
FINANZAS “Hay que preocuparse del precio de la vivienda”
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Para expertos consultados por LR, Robert Shiller, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía. La coyuntura internacional fue el factor decisivo para que se le diera el galardón al experto en el estudio de la volatilidad de los mercados financieros.

En medio de la incertidumbre que generó la Reserva Federal en su última reunión, por la posibilidad de que el estímulo monetario se suprima en el corto plazo, Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale, aseguró que la falta del estímulo podría generar problemas en muchos mercados mundiales. El experto, reconocido por haber predecido la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, habló con LR. 

Se ha visto una escalada en los precios de vivienda, ¿el Gobierno debería preocuparse?
Yo creo que el Gobierno sí se debe preocupar, porque no hacerlo fue lo que colapsó la economía de Estados Unidos. Cuando pasó, las entidades siguieron otorgando préstamos riesgosos y eso al final generó una crisis. En mi país, se hizo una ley que exige como requisito que los bancos adopten una nueva política en contra de contratar préstamos a personas que ya tengan, para no volver a caer en el error y eso es reflejo de que hoy en día, los reguladores del mundo no están dispuestos a apoyar el sobreendeudamiento.

¿Aquí puede pasar lo mismo?
No puedo decir que estén en la misma situación, pero los precios dan la impresión de que el mercado inmobiliario emergente está presentando alzas y sospecho que es algo que pueda suceder en el futuro. En Estados Unidos se trató de una burbuja masiva inmobiliaria y eso es más peligroso que en una o dos ciudades. Si solo una ciudad presentara burbuja no supondría un desastre para el resto del país.

Hay una gran expectación sobre qué va a hacer la Reserva Federal con su política monetaria, ¿es posible que le ponga fin?
La Reserva Federal ha dicho que va a cambiar sus tasas de interés y que se reducirán cuando el desempleo caiga por debajo de 6,5%, mientras que sobre el QE3 ha asegurado que se va a disminuir gradualmente, por lo que yo creo que llegará a su fin. El problema es que eso genera mucha preocupación por el impacto que puede tener en los distintos mercados, algo que ya se ve en el mercado bursátil y en la vivienda.

¿Qué riesgos hay?
Hay que destacar que ellos esperan que sea inocuo. Sin embargo, hay escenarios que preocupan y es que cuando se haga, sobre todo en Estados Unidos volverán a caer los precios de la vivienda y las hipotecas perderán valor, y por eso la FED puede ver como su portafolio se vuelve rojo. Eso puede generar problemas políticos y financieros.

Con la desaceleración que presentan algunos países de la región, ¿se puede generar la vuelta de los capitales a los países desarrollados?
Ciertamente puede que ya esté sucediendo, aunque es difícil predecirlo. Aún así, es importante saber que esto no se puede ver como una crisis en la región, solo una desaceleración. En este sentido, se daría que el capital salga rápidamente si prevé una crisis, pero aún así eso no es lo que está ocurriendo.

Volviendo a Estados Unidos, la economía no acaba de arrancar, ¿qué falta para que pase?
Si miramos un gráfico del PIB vemos que había un crecimiento, luego cayó, y desde entonces nunca recuperó el nivel que había alcanzado. En esto, un punto fundamental es que hay mucha gente saliendo del mercado laboral, que se está pensionando porque no encuentra trabajo.

Y sobre Europa, ¿está más cerca la recuperación?
Yo sospecho que esto va a durar un tiempo largo y la razón para pensar que hayan tocado fondo es por las dudas sobre la austeridad, pero realmente aún no se ve que se estén tratando de implementar estímulos. Con las crisis, es importante saber que llegan a su fin de forma natural y por eso, podemos predecir que se verá una mejora.

Pero los ajustes, ¿harán una Europa más fuerte?
Europa ha atravesado una burbuja negativa y eso ha generado una cantidad de actitudes negativas por la crisis, lo que afecta la confianza, tanto personal como empresarial. Europa no va lograr ser más fuerte hasta que no se quite de encima el sentimiento de fracaso que le ha dado la crisis.

¿Qué impacto tendría la paz para Colombia?
Otro tema de los que se habló es el proceso de paz, en el que Shiller consideró que la paz sería un impacto muy grande. “La gente oye hablar de acuerdos de paz y eso puede hacer que se piense en Colombia de una manera diferente, lo que traería cosas positivas Desde luego, la prosperidad de un país requiere paz”.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“La liquidez que inyecta la FED se va hacia todos los mercados, por eso cuando termine la medida, habrá un impacto en los mercados locales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2022 Dólar en casas de cambio se vende $84 más caro que el oficial, a $4.153 en promedio

Si por el contrario, desea vender el billete verde, en estas oficinas podrá hacerlo por un precio promedio de compra de $3.953

Bolsas 28/06/2022 La cotización del dólar llegará a $4.115 en promedio esta semana, según los analistas

El barril de Brent, de referencia para Colombia, podría moverse sobre los US$112. Mientras que el Msci Colcap tocaría los 1.375 puntos

Bolsa 27/06/2022 El dólar sigue aumentando en negociaciones Next Day, gana $2,33 y alcanza $4.132

Teniendo en cuenta las negociaciones en el día feriado, es de esperarse que mañana cuando se retomen transacciones oficiales la divisa abra al alza

MÁS FINANZAS